Talleres de panadería, dulces y conservas, textiles, chapa y pintura son algunas de las actividades que habilitó el Servicio Penitenciario Bonaerense para los más de 36.000 internos de la provincia, donde ya funcionan 42 de los 77 nuevos espacios previstos para "capacitarlos en oficios y facilitar su reinserción social", explicaron.

El plan elaborado por el Ministerio de Justicia prevé para lo que resta del año terminar de desarrollar esos talleres, 33 espacios nuevos y 44 puestas en valor, a los que se suman carpintería, herrería, tambo y quesería, huerta, lavado de autos y camionetas. "Hay una decisión política de la gobernadora María Eugenia Vidal de llevar adelante un trabajo que otorgue a las personas las oportunidades que no tuvieron afuera", explicó el ministro de Justicia, Gustavo Ferrari.

Se habilitaron ocho Centros de Formación Profesional a través de convenios con la Confederación General Empresaria de la República Argentina (CGERA) y el Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de la Nación. En lo que va de 2017 se dictaron cursos de introducción a la mecánica de motos y mecánica avanzada en la Unidad 12 de Gorina, mientras que también se dictó el primero de esos talleres en la Unidad 1 de Olmos, donde los internos participaron además de cursos sobre reparación de máquinas de coser y calzado. Asimismo, los internos de la Unidad 8 de Los Hornos trabajaron en marroquinería y textil.

El programa diseñado por la cartera de Justicia busca dar a los internos herramientas de reinserción social para evitar que cuando salgan vuelvan a cometer delitos.

El diagnóstico se elaboró teniendo en cuenta que en la actualidad, casi la mitad de las personas que ingresan al Servicio Penitenciario Bonaerense ya estuvieron alojados en alguna cárcel al menos una vez.

Más y mejores

De acuerdo con los datos a los que tuvo acceso la agencia Télam, las mejoras en los talleres del Servicio Penitenciario de la provincia de Buenos Aires ‘casi duplicaron la cantidad de internos que participan de ellos‘, mientras que los cursos de capacitación ‘pasaron de 1.800 el año pasado a unos 3.500 durante este año‘.

Fuente: Télam