Para jubilados. Capitanich prometió en un centro para adultos "mejorar la calidad de vida de los jubilados y devolverles la dignidad".

El histórico referente peronista Jorge Capitanich buscará mañana volver a gobernar Chaco. En caso de que el actual intendente de Resistencia sea electo jefe de Gobierno provincial, el Partido Justicialista prolongará su dominio por 16 años, teniendo en cuenta que gobierna la provincia desde 2007.

Entre las diez fórmulas de candidatos a gobernador que competirán en las elecciones de mañana se destaca la disputa entre los binomios integrados por los peronistas del Frente Chaqueño, Jorge Capitanich y Analía Rach, y los radicales de la alianza Chaco Somos Todos, Carim Peche y Roy Nikisch, que gobernó la provincia entre 2003 y 2007.

En filas justicialistas apuestan a cosechar un triunfo por cerca de 50 puntos de Capitanich, que gobernó Chaco entre 2007 y 2011. Ese año fue reelecto, pero interrumpió su mandato en noviembre de 2013, al asumir como jefe de Gabinete en la presidencia de Cristina Kirchner. Capitanich reasumió la gobernación en febrero de 2015, para completar ese segundo mandato en diciembre de ese año.

En Chaco, desde 1995 no se define una elección por balotaje. Para ganar en primera vuelta, Capitanich debe alcanzar más del 45%, o entre 40% y 45% y una diferencia de 10 puntos respecto del segundo. Sería, en ese caso, una nueva victoria provincial para el peronismo alineado con la dupla del Frente de Todos de Alberto Fernández y Cristina de Kirchner.

En filas de la coalición opositora (que nuclea a radicales, al PRO y la Coalición Cívica) pretenden como hipótesis de máxima arañar el pase para una segunda vuelta.

Peche apostó a desnacionalizar la elección para esquivar un potencial voto castigo contra el presidente Mauricio Macri derivado de la crisis económica y financiera nacional, y el sello de hecho evitó el nombre de Cambiemos.

En la otra vereda, la candidatura de Capitanich fue la conclusión de un tenso 2019 en el peronismo provincial, marcado por la pulseada entre el intendente de Resistencia y el gobernador justicialista Domingo Peppo, quien aspiraba a pelear su reelección.

Finalmente la encrucijada terminó de desmalezarse con las primarias parlamentarias del 11 de agosto. Allí tanto Capitanich como Peppo se presentaron como candidatos a senador nacional en la interna del Frente de Todos, y el claro triunfo del intendente en esa puja y la posterior intervención de Alberto Fernández -bajo la bandera de defender la unidad del peronismo- terminaron sellando el paso al costado de Peppo.

Entre otros candidatos a gobernador, el Frente Integrador propone a Juan Carlos Bacileff Ivanoff. El espacio Consenso Federal, la referencia local de la fuerza que promueve la candidatura presidencial de Roberto Lavagna, estará representado por Carlos Martínez. Raúl Castells se postula por el Movimiento de Izquierda, Justicia y Dignidad.