Con las limitaciones de la pandemia el peronismo se prepara para celebrar el sábado próximo el Día de la Lealtad con un inédito encuentro virtual -con epicentro en la sede de la CGT- que pretende explotar las redes con al menos 1,5 millones de militantes, a 75 años el hecho político que dio nacimiento al peronismo. Pero, el líder camionero, Hugo Moyano, con el guiño de Alberto Fernández, irá más allá literalmente: Saldrá a la calle con una caravana de autos, camiones y colectivos para celebrar una fecha emblemática como el 17 de octubre y rubricar su apoyo al Presidente.

De la caravana participarán distintos gremios que mantienen diferencias con la cúpula de la CGT y que responden al moyanismo, por lo tanto, el Día de la Lealtad mostrará al menos dos actos bien diferenciados: Uno en la CGT y otro en las calles.

El acto en la CGT tendrá un evento presencial que se realizará en el salón Felipe Vallese, donde el presidente Fernández estará acompañado por la cúpula de la central obrera y desde allí brindará un discurso como cierre de la movilización virtual.

Se estima que esta parte de la celebración arrancará a las 17 horas. Está previsto que el Presidente realizará videollamadas con protagonistas sociales durante la pandemia como personal de salud, trabajadores de la construcción, docentes, empresarios pymes y personalidades de la cultura. Como frutilla del postre la actual conducción del PJ, que encabeza el diputado nacional, José Luis Gioja, le ofrecerá a Alberto Fernández la presidencia del partido.

La idea de hacer una caravana tomó fuerza después de la masiva marcha opositora del 12-O. Por eso, Alberto autorizó al líder camionero a copar la calle, aunque con algunas consignas precisas para no contradecir la cuarentena.

La Caravana de la Lealtad será en estricto cumplimiento del distanciamiento social, con las ventanillas cerradas, sin bajar del auto y casco puesto para quienes vayan en moto o bicicleta..

Y no habrá acto en Plaza de Mayo como era la idea original de Moyano ni tomará la palabra ningún orador

Según trascendió, la caravana saldrá a las 15 del sábado desde la sede de SMATA, ubicada a unas 15 cuadras del edificio de la CGT.

El 17 de octubre de 1945 fue la fecha que quedó marcada como el nacimiento del peronismo. Es que ese día se movilizaron miles de personas para exigir la liberación del entonces coronel Juan Domingo Perón, a la sazón secretario de Previsión Social.

Fue detenido el 13 de octubre y llevado a la isla Martín García pero ante el clima de sublevación popular, fue llevado a Buenos Aires. Esa movilización se vio reflejada en la Plaza de Mayo que solo se retiró cuando a las 23:30 Perón salió desde el balcón de la Casa Rosada.