El analista internacional Carlos Perez Llana explicó el impacto de la renuncia del General Mattis como consecuencia del retiro de tropas estadounidenses de Siria. Para el analista, “existen una serie de episodios pueden llevar a que Trump siga disminuyendo su contacto con la realidad, porque es un hombre que se desenchufa de la realidad cuando aparecen los problemas. Y, estos, me parecen que están a la vista”

.

“En primer lugar, ha atacado a ese templo religioso desde la perspectiva del mundo del dinero que es la Reserva Federal. En segundo lugar, él sabe que ha perdido el manejo de la Cámara de Representantes y todo hace pensar que los demócratas ya están comenzando a indagar los manejos impositivos y fiscales de la familia de Trump. También está la investigación del fiscal Mueller, que sigue avanzando y esto tiene que ver con la intervención de Rusia en la campaña electoral”, explicó Pérez Llana.

“Quizás lo que aquí estamos viendo es el principio del fin de Trump. Yo no descarto un impeachment, y esta situación está a la vista porque los republicanos van a tener que tomar una decisión de elegir entre tener un escenario de perder las próximas elecciones o privilegiar el interés nacional y darse cuenta que el presidente que salió de su seno está rompiendo todas las reglas de juego”, analizó.

Según Pérez Llana, el retiro de tropas norteamericanas de Siria supone, entre otras cosas, que los kurdos, que han peleado con los Estados Unidos contra el Estado Islámico, ahora queden a la merced de Turquía. Además, quienes se han beneficiado de este retiro de tropas de Siria son el Estado Islámico, Turquía, Rusia e Irán. “Ósea, él toma decisiones pensando que no tiene que pedir permiso a nadie, ni dar explicaciones”


 

“Lo que ha hecho con Mattis es muy fuerte. En su renuncia no agradece al presidente por haberlo nombrado, cuestiona decisiones clave de política exterior, y anifiesta que esto es una retirada de los Estados Unidos de los lugares más calientes del mundo”, comentó.

“Esto es muy peligroso porque es un nombre que en ese narcisismo y en esa ruptura de contacto cocn la realidad puede hacer cualquier cosa. Hasta ahora, lo que siempre se decía era que la presencia de militares en cargos importantes y otras personas como el ex Secretario de Estado, Rex Tillerson, garantizaba que las tomas de decisiones clave iban a estar controladas. Ahora, todas estas personas han desaparecido, entonces la pregunta es con quién se queda Trump para tomar decisiones”.

Para el analista internacional, la pregunta clave reside en si ¿puede seguir Estados Unidos en manos de este personaje?, y agregó: “obviamente, los republicanos celebraron el regalo fiscal que el Gobierno le dio a los sectores de mayores ingresos. Tal vez esta la gran victoria de Trump fue el regalo fiscal que el Gobierno le dio a los sectores de mayores ingresos, que iba en relación con su base política, pero más allá de ahí, lo que tenemos son fracasos”.

Finalmente, concluyó que esto puede influir en el plano económico, “porque cuando él ataca a la Reserva Federal, observa que la economía comienza a enfriarse. Por eso entra en conflicto por el tema de las tasas. “Me parece que el escenario va hacia un enfriamiento de la economía y consecuentemente ahí van a empezar a aparecer las verdades y las nuevas realidades”.

Fuente: Radio Mitre