La diputada nacional de la alianza oficialista Cambiemos Elisa Carrió concretó la presentación en la Cámara Baja del pedido de juicio político contra el presidente de la Corte Suprema de Justicia, Ricardo Lorenzetti, por ‘mal desempeño y eventuales delitos en el ejercicio de sus funciones‘, se supo ayer.

Personal de Mesa de Entradas de la Cámara informó que a las 13.45 ingresó el proyecto de Resolución con el pedido de enjuiciamiento contra el titular del alto tribunal. La presentación consiste en un escrito de 84 páginas en el que fundamenta acusaciones por mal desempeño, violación de los deberes éticos y la probable comisión de delitos por parte de Lorenzetti y considera que el titular de la Corte no cumple con las condiciones de decoro y morales que exige la investidura del cargo que ejerce.

Carrió sostiene en el proyecto de Resolución que ‘el inicio de este juicio político tiene como objetivo terminar con las mafias enquistadas en las instituciones de la República, en este caso en la Presidencia de la Corte Suprema de Justicia‘. En ese aspecto, dice coincidir y compartir ‘con el presidente de la Nación, Mauricio Macri, en la necesidad de terminar con el comportamiento mafioso‘.

Carrió propone citar a declarar al exministro Julio de Vido.

En un comunicado de prensa previo a la presentación, Carrió anticipó que el pedido de juicio político contra Lorenzetti ‘será ampliado en su oportunidad con el análisis del rol del actual presidente de la Corte en la implementación de los seguros ambientales, así como de su vinculación con las empresas aseguradoras que prestan el servicio‘.

Dice que ‘entonces se entregará la documentación que prueba hechos de gravedad institucional y un análisis sobre la matriz de relaciones que incluyen sociedades secretas a fin de cooptar a sectores importantes del Poder Judicial en beneficio de intereses empresarios, corporativos y sindicales, con el fin de garantizar la impunidad‘.

Por otra parte, Carrió solicitará, además, la conformación de una comisión investigadora de las irregularidades del Poder Judicial. Cabe señalar que la diputada propone a la comisión de Juicio Político que cite a declarar como testigos, entre otros, a los jueces María Servini de Cubría y Ariel Lijo; al exsecretario general de la Presidencia Carlos Zannini y al exministro de Planificación Federal Julio de Vido. También al gobernador de San Luis, Alberto Rodríguez Saá.

Como posibles causales para la destitución de Lorenzetti, vía juicio político, Carrió cita ‘el aparato de inteligencia paralelo que está construyendo a través del sistema de escuchas, de peritos y a través de la nueva asistencia judicial en Delitos Complejos y Crimen Organizado‘ que ‘queda a cargo de personas con relaciones de amistad y de otra naturaleza con el Presidente de la Corte‘.

También la diputada menciona el supuesto ‘manejo discrecional de los bienes decomisados en manos de la Corte a costa de la lucha contra el narcotráfico‘, que se utilizarían ‘para gastos‘ del tribunal y habla de ‘sombríos intereses en la provincia de Salta‘ de Lorenzetti.

Por otra parte, el pedido de juicio político analiza la relación entre Lorenzetti y el juez Raúl Reynoso, procesado en diciembre de 2015 por la Justicia por haber beneficiado a narcotraficantes. Carrió, quien viene denunciando públicamente a Lorenzetti desde tiempo atrás, argumenta a su vez irregularidades en contrataciones de la Corte; manejo irregular y discrecional de la obra social; irregularidades e inconsistencias en la formulación y ejecución del presupuesto y ausencia de los deberes éticos por ‘la designación y asignación arbitraria del personal‘. Además, la diputada pide investigar el ‘oscuro patrimonio‘ de Lorenzetti. DyN y Télam

Cartas-documento de Lorenzetti
 

El titular de la Corte Suprema de Justicia, Ricardo Lorenzetti, envió ayer sendas cartas-documento a la jueza federal María Romilda Servini de Cubría y a la diputada nacional Elisa Carrió, en las que les exige ‘en un plazo de 24 horas‘ que ambas desmientan públicamente ‘falsas acusaciones‘ sobre supuestos ‘aprietes‘ y ‘presiones‘ del juez contra la magistrada y la legisladora, a las que el consideró ‘gravemente lesivas‘ de su ‘honor‘ y su ‘imagen personal‘.

Tanto la magistrada como la líder de la Coalición Cívica-ARI habían cargado duramente la semana pasada contra Lorenzetti luego de que el máximo tribunal validara -en un fallo mayoritario-, el límite de 75 años establecido en la Constitución Nacional para la función judicial, lo que dejaría al borde de la jubilación a Servini de Cubría, de 79 años.