Los datos oficiales del Ministerio de Seguridad de la Nación revelan que 283 efectivos de las fuerzas federales dieron positivo de Covid-19. De ellos, 114 corresponden a la Policía Federal Argentina, 74 a la Prefectura Naval, 56 a la Policía de Seguridad Aeroportuaria y 39 a la Gendarmería Nacional.

Según el relevamiento, 85 efectivos ya fueron dados de alta, y hasta el momento no se han registrado muertes entre los integrantes de las fuerzas. Además, fuentes del Ministerio de Seguridad confirmaron que se realizaron más de 1000 tests serológicos en diversos lugares desde donde se realizan los operativos.

En los últimos días, las fuerzas federales han tomado mayor relevancia debido a que el Gobierno resolvió endurecer los controles en el transporte público del Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA), por lo que se han sumado 300 agentes a este tipo de controles. Sin embargo, las fuerzas federales también se ocupan de la prevención y control de la población en otros puntos estratégicos, como ser barrios vulnerables, rutas, fronteras, aeropuertos y puertos. En total, hay más de 24.000 efectivos federales abocados a la lucha contra el coronavirus en todo el país.

Desde el inicio de la cuarentena, las decisiones de seguridad ante la emergencia sanitaria son tomadas por el Comando Unificado compuesto por la Jefatura de Gabinete del Ministerio de Seguridad, los secretarios de la cartera, la Dirección Nacional de Inteligencia Criminal y los jefes de las cuatro fuerzas federales de seguridad.