Siete centros alternativos de atención médica extrahospitalaria que sumarán 303 camas serán abiertos durante esta semana en municipios bonaerenses para aumentar la capacidad de internación de pacientes leves y moderados de coronavirus.

Los centros estarán ubicados en los municipios de Pilar, Almirante Brown, La Plata, Ensenada, Florencio Varela y Moreno y dependerán de un hospital de referencia que les derivará casos leves y moderados. Con esto se busca descomprimir "la altísima ocupación hospitalaria".

En el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) la ocupación de camas de terapia intensiva se ubica en un 76,02%.

El Ministerio de Salud destacó que la alternativa de abrir centros extrahospitalarios está recomendada por la OMS/OPS y por los Centros para el Control de Enfermedades de Estados Unidos (CDC).

El centro extrahospitalario de Pilar estará en Villa Marista y tendrá 25 plazas; el de Almirante Brown, en el hospital Vecinal Burgwart, con 45 plazas; en Ensenada funcionará en el Polideportivo Municipal con 48 plazas, en La Plata en el Hotel de Suteba, con 45 plazas; en Moreno en Quinta La Reja del Suterh con 20 plazas. También habrá otro Centro en el Camping Satsait, que tendrá 58 plazas, mientras que en Florencio Varela se montará en las instalaciones del Polideportivo Municipal La Patriada, y contará con 62 plazas.

Por otra parte, cincuenta habitaciones con más de 100 camas en total fueron acondicionadas y podrán contar con suministro de oxígeno en distintos hoteles de la ciudad de Mar del Plata para derivar pacientes con cuadros leves y moderados de coronavirus desde hospitales y clínicas, informaron fuentes del municipio de General Pueyrredón.

Uno de los hoteles operativos para este tipo de derivaciones es el Tierra del Fuego, que pertenece a la obra social de las Fuerzas Armadas y está ubicado en Entre Ríos al 1500, en el centro de la ciudad balnearia, y que cuenta con 30 habitaciones y cerca de 80 camas disponibles para pacientes Covid.