La variante Delta de coronavirus se encontró en el 84,6% de las muestras analizadas durante la segunda quincena de octubre de la Ciudad de Buenos Aires y en el 83,3% de las del conurbano bonaerense, según el informe difundido ayer por el Proyecto Argentino Interinstitucional de genómica de SARS-CoV-2 (PAIS).

Las provincias que le siguen son Neuquén, con una prevalencia de Delta del 41% en las muestras; Santa Fe, con 21%, y Córdoba, con 10%; mientras en Chaco, por ejemplo, no se detectó.

"Este informe refleja la heterogeneidad que tiene aún la prevalencia de la (cepa) Delta en el país, en una suerte de bisagra o transición que a mediano plazo será dominancia en todo el territorio", señaló Humberto Debat, virólogo e integrante de Proyecto PAIS.

El especialista evaluó que "en base a lo que sucedió en otros países, ese 80% en Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) se va a ver en el resto del territorio nacional". En el informe, los investigadores señalan que "estos resultados están en consonancia con la situación epidemiológica regional, hasta el momento caracterizada por un incremento de la frecuencia de detección de la variante Delta en simultáneo con el reporte de un número de casos estable o a la suba, tanto en Argentina como en otros países de la región".

Los resultados corresponden al análisis de 568 muestras, de las cuales 188 correspondieron a casos de la Ciudad de Buenos Aires, Gran Buenos Aires y alrededores y Gran La Plata, 25 de provincia de Buenos Aires (no AMBA), 18 de provincia de Chaco, 11 de la provincia de Misiones, 93 de Neuquén, y 190 de Santa Fe.

Todas estas muestras estudiadas se tomaron en personas sin antecedente de viaje al exterior o contacto estrecho con viajeros. Además, de las 568 muestras, 43 correspondieron a casos especiales: nexo con viajero y confirmación de casos detectados por la técnica de PCR.

En los últimos meses, Delta se ha propagado a múltiples países, causando nuevas olas de infecciones. "Delta se ha detectado en todos los países de la región y en muchos de ellos con casos de transmisión comunitaria", recordó el reporte.

En este sentido, detalló que "Delta ya es dominante en Brasil, Chile y Uruguay, y que la circulación comunitaria también se ha verificado en Paraguay".

En Chile, la variante Delta de covid-19 representaba más del 90% de los nuevos casos a principio de octubre; en Brasil un 91,8% en septiembre de 2021 y en Uruguay un 100% de los casos en la actualidad.

Si se analiza lo que sucedió en esos países, Debat indicó que "en Chile hay aumento de casos desde la segunda semana de septiembre en coincidencia con la dominancia de Delta; de hecho esta semana anunciaron medidas de control para modular la situación epidemiológica, pero este crecimiento de casos aún no se refleja en terapias intensivas o fallecimientos".

"En el caso de Brasil, recién hace 10 días se observó un cambio de tendencia en la curva de casos y aún es prematuro evaluar la situación", afirmó. El investigador señaló que "lo que esperamos en la Argentina es un desacople entre casos notificados, hospitalizaciones y fallecimientos; es decir que los casos aumenten sin generar internaciones ni muertes". "La dominancia de Delta llega con una altísima pre inmunidad en la población (tanto por vacunación como por contacto previo de la población con el virus) por lo que el cambio de tendencia en el paisaje epidemiológico probablemente no se refleje en el sistema de salud", sostuvo Debat. Télam

  • Casi 1.400 contagios

Otras 19 personas murieron y 1.373 resultaron contagiadas de coronavirus en las últimas 24 horas en la Argentina, con lo que el número total de fallecidos desde el inicio de la pandemia se elevó a 115.935 y los infectados llegaron a 5.287.447, de los cuales 5.152.539 recibieron el alta médica y 18.973 permanecen activos.

  • Un rastrillaje en la Villa de Merlo

El Comité de Crisis de San Luis inició un rastrillaje de contactos estrechos de los casos confirmados con la variante delta de coronavirus que fue identificada en alumnos de primer año de una escuela técnica en la Villa de Merlo.

"Este viernes (por ayer) hacemos un rastrillaje por la Villa de Merlo y un operativo donde están estos casos, trabajaremos con personal de distintos hospitales de la provincia para hacer una tarea en conjunto con la comunidad y así detectar y aislar los casos positivos", señaló la ministra de Salud, Silvia Sosa Araujo.

Se trata de cuatro casos que fueron detectados en una escuela de Merlo, ubicada en el norte provincial en el límite con Córdoba, y según la cartera sanitaria hay "78 personas que resultaron contactos estrechos y todos ellos fueron aislados". Los pacientes se encuentran en buenas condiciones.