Los afectados. Casas precarias de La Matanza, afectadas por el fuerte temporal de lluvia con unas 5 mil personas evacuadas. Las inundaciones complicaron a unas 20 mil personas.

Unas cinco mil personas continuaban ayer evacuadas en la localidad bonaerense de La Matanza a tres días del fuerte temporal de lluvia que afectó al área metropolitana de Buenos Aires, aunque fuentes de los bomberos locales aseguraron que "la situación del agua está controlada" y esperaban que "el río baje a niveles normales".

La intendenta de La Matanza, Verónica Magario, aseguró que "todos los recursos del municipio están puestos a disposición de las familias afectadas", de acuerdo a lo que publicó en su cuenta de Twitter cuando se instaló en la subsecretaría de Espacios y Servicios Públicos Zona Sur, uno de los centros de logística, en González Catán, y afirmó que estaban "auxiliando a cada uno de los vecinos".

En tanto, Daniel Bodegó, encargado del Destacamento 3 de bomberos de Gregorio de Laferrere, donde se centralizó el operativo de rescate, explicó ayer que "por el momento la situación del agua está controlada: en algunos lugares tuvo un leve descenso y en otros se mantiene pero anoche (por el lunes) el servicio meteorológico informó el cese de alerta de crecidas, por lo que hay que esperar que el agua vaya descendiendo lentamente".

"Para hoy (por ayer) se espera que el Río de la Plata baje a valores normales: eso debería ayudar a desagotar", añadió. El jefe de bomberos advirtió que el retorno de los evacuados "va a llevar unos días" porque hay mucho barro y suciedad acumulada en la localidad y afirmó que eso se logrará "siempre y cuando el clima nos ayude".

Respecto a los evacuados, Bodegó explicó que siguen "rondando los 5 mil" pero en lo que va de la jornada "sólo se registró un solo pedido adicional de evacuación que ya fue realizado".

Asimismo, confirmó que las inundaciones afectaron a unas 20 mil personas que permanecen en sus hogares y que había evacuados en 20 escuelas de las localidades de Virrey del Pino, González Catán y Laferrere.

Cada uno de esos barrios, acotó, tiene "entre cinco y seis centros de evacuados". "Igualmente los equipos de rescate están haciendo una minuciosa recorrida por los barrios verificando que no quede gente que quiera abandonar su domicilio y no tenga cómo hacerlo", agregó.

Fuente: Télam