El subsecretario de Relaciones con el Poder Judicial y Asuntos Penitenciarios del Ministerio de Seguridad, Juan Bautista Mahiques, confirmó que la defensa del exministro de Planificación Federal y actual diputado nacional, Julio De Vido, solicitó su traslado al penal de Marcos Paz, y adelantó que la decisión sobre un eventual cambio de alojamiento se tomará entre hoy y mañana.

"Hoy, De Vido está detenido en el hospital penitenciario de Ezeiza (en la provincia de Buenos Aires). Tras la evaluación de los informes puede permanecer allí o ser trasladado a Marcos Paz, donde su defensa solicitó que sea alojado. La decisión la vamos a tomar con el ministro de Justicia, (Germán) Garavano, entre el domingo y el lunes", señaló Mahiques en declaraciones a radio La Red.

El funcionario confirmó que De Vido, funcionario de la era kirchnerista, ingresará en el programa de Intervención para la Reducción de Índice de Corruptibilidad (IRIC), que cuenta con un cuerpo de empleados penitenciarios entrenados para evitar sobornos de los reos, y que se aplica en los dos complejos penitenciarios, pero que resta determinar en dónde hay más cupos de alojamiento.

"A las 10 de la noche se apagan las luces de los pabellones. La vida de una persona detenida la conocen todos porque se abren las rejas y la celda a determinada hora. De Vido hoy está en el hospital; la diferencia es que ahora no tiene televisor, y en el otro sector tienen televisor en el área común y también un calentador. No tienen celular. Pueden salir desde las 8 de la mañana hasta la noche de la celda", describió Mahiques.

Asimismo, aseguró que el exministro de Néstor Kirchner y Cristina Fernández de Kirchner puede recibir visitas y ser visitado por sus abogados, quienes estuvieron con él, al igual que su esposa.

Fuente: Télam