El grupo Resistencia Ancestral Mapuche (RAM) volvió a cometer un ataque en la Patagonia. La organización radicalizada se adjudicó en las últimas horas la destrucción de una torre de comunicaciones cerca de Lago Puelo, Chubut.

Según se informó desde la provincia, la RAM derribó una torre de 60 metros de altura en el sector conocido como Taza de Té en los alrededores de Lago Puelo. Para lograrlo, los desconocidos, cortaron los cables que sostenían la estructura y le aflojaron los tornillos mediante los que se mantenía pegada a su base. Ademásfue incendiada la casilla que guardaba equipos de comunicación.

El ataque implicó el corte en los servicios que brindaba la estructura a las comunidades de la zona. La torre es de suma importancia para quienes viven en los parajes que hay entre Las Golondrinas y El Bolsón porque les permite mantener señal telefónica en puntos despoblados y apartados de los centros urbanos. También se cortó la señal de televisión. Gendarmería mandó efectivos para custodiar el lugar.

En el lugar se encuentra trabajando personal de la Brigada de Investigaciones de la policía de Chubut. Los operarios de Servicios Públicos intentan reponer la señal cuanto antes.

“Siguen ejerciendo la violencia para causar caos y miedo en la población. Días pasados usaron a las Madres de Plaza de Mayo, que los acompañaron en un reclamo y hoy vuelven a demostrar que no están dispuestos a un diálogo pacífico”, indicó el gobernador de la provincia, Mariano Arcioni, según reportó FM del Lago de Esquel.

Arcioni intervino personalmente esta semana, después mantener una conversación telefónica con Hebe de Bonafini, para que el líder de la RAM, el lonko Facundo Jones Huala, pueda festejar el Año Nuevo Mapuche (Wiñoy Tripantu) en el interior de la Unidad 14 de Esquel junto a un grupo de su comunidad el próximo 29 de junio. El referente mapuche había permanecido 23 días en huelga de hambre reclamando el ritual que le había sido negado por la Justicia Federal.