La expresidenta Cristina Kirchner irá a juicio oral en la causa de dólar futuro que lleva adelante el juez Claudio Bonadío. En el expediente también están imputados el exministro de Economía Axel Kicillof y el expresidente del Banco Central, Alejandro Vanoli. Según Bonadío, Cristina Kirchner y sus funcionarios fueron responsables de vender dólares a futuro a un precio menor que el mercado y provocar un perjuicio económico al Estado por 54 mil millones de pesos.

A continuación, preguntas y respuestas para ejemplificar cómo funciona el dólar futuro.

1- ¿Qué es el mercado y dólar a futuro?

Se trata de la realización de contratos de compra o venta de divisas, materias primas, o cualquier producto imaginable en un fecha futura pactando en el presente el precio, la cantidad y la fecha de vencimiento. También se conoce como mercado a término.

El dólar futuro se enmarca precisamente dentro del contrato de futuros. En la Argentina se opera en Rofex y el MAE. Dos contrapartes acuerdan un precio del dólar en una fecha futura. Uno se compromete a vender a ese precio y, el otro, a comprar, aunque no se intercambian dólares, sólo se compensan las diferencias entre el precio pactado y el valor que tiene el dólar a la fecha de vencimiento del contrato.

Nacieron originalmente en el siglo XIX con la denominación de "forwards" o de "mercado a futuro", con el objetivo de proteger a los productores de materias primas en un mercado caracterizado por épocas de concentración de la oferta (de cosecha) y por precios muy variables a lo largo del año, que restaban atractivo a la labor.

2- ¿Cómo se opera?

Cuando alguien contrata un mercado de futuros se obliga a hacer un contrato en un tiempo y se pacta el precio de una transacción. Para poder hacer operatorias impersonales se hace una negociación virtual y quien compra o vende solamente deposita una garantía. El mercado de futuros consiste en transferir riesgo entre participanetes de mercado.

3- ¿Se entregan billetes de dólar?

No. En primer lugar, las operaciones se pactan y se liquidan en pesos y además se trata de un mercado de "diferencias de precios"."No hay entrega física de dólares y quien contrata futuros lo que está haciendo es pagar o recibir flujo de ajuste diarimente", explicó Fisanotti.

4- ¿Quiénes operan en el mercado de futuros?

Hay dos tipos de inversores: los Hedger, que buscan reducir la incertidumbre eliminando la exposición al precio del activio subyacente; los especuladores, quien intentan anticiparse a los cambios de precio.

5- ¿Cuál fue el costo para la administración actual?

La situación ya le está costando al Banco Central más de 50.000 millones de pesos.

Fuente: La Nación