Funcionarios del ministerio de Trabajo, sindicalistas y empresarios se reunirán hoy en el Consejo Nacional del Empleo, la Productividad y el Salario Mínimo, Vital y Móvil para acordar el nuevo valor del sueldo básico, que el gobierno quiere ajustar en el 20 por ciento, en línea con la mayoría de las paritarias cerradas para este año, y la dirigencia gremial reclama una suba de 86,1 por ciento.


La sesión plenaria del Consejo fue convocada para las 16 horas, en el Ministerio de Trabajo. Previamente a las 10, en la sede de la cartera laboral se reunirán las distintas comisiones que integran el Consejo: Del Salario Mínimo, Vital y Móvil y Prestaciones por Desempleo; de Empleo; de Formación Profesional; de Productividad; y de Fortalecimiento del Sistema de Seguridad Social.


Paralelamente al encuentro en la cartera laboral, se realizarán marchas organizadas por la CTA, y por trabajadores informales de la Confederación de Trabajadores de la Economía Popular (CTEP) que reclaman la incorporación de la ’Economía Popular’ al Consejo del Salario‘. Fuentes laborales ratificaron que la idea es que el aumento del salario mínimo sea de ‘alrededor del 20 por ciento‘ que es el valor en el que se cerraron la mayoría de las paritarias de este año. De ser así, el haber mínimo se elevaría de 8.060 pesos a 9.672 pesos. En cambio, dirigentes sindicales de la CGT y CTA adelantaron que llegarán al encuentro con un pedido de un salario básico de 15 mil pesos, a tono con el costo estimado de la canasta básica total para una familia tipo (matrimonio con dos hijos) que se utiliza para medir la línea de pobreza.


El poder adquisitivo del salario cayó entre cinco y seis puntos desde la asunción de presidente, Mauricio Macri, según se desprende de datos informados por el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) y por consultoras privadas.


El organismo indicó ayer que a febrero de 2017 los salarios del sector registrado tuvieron un incremento de 37 por ciento frente al mismo período del año pasado. Debido a que las comparaciones interanuales oficiales de inflación se repusieron recién en abril de 2016, la comparación sobre el poder adquisitivo sólo puede realizarse contra las estimaciones privadas -promediado en el conocido como Indice Congreso-, las que señalaron para el mismo período una suba de precios de entre 42 y 43 por ciento. En consecuencia, durante el mandato de Macri los salarios crecieron entre cinco y seis puntos menos que la inflación.