Un hombre de 28 años residente en la Ciudad de Buenos Aires y que había viajado a Brasil contrajo fiebre amarilla, por lo que se trata del primer caso porteño de esta enfermedad, informó el Ministerio de Salud de la Ciudad.

"Tras pruebas de laboratorio positivas, el paciente está en observación evolucionando favorablemente", confirmó la cartera en un comunicado. El paciente, que no se había vacunado, viajó entre el 31 de enero y el 15 de febrero a zonas de Brasil consideradas de riesgo como Ilhabela, en el estado de San Pablo e Ilha Grande, en Río de Janeiro. Inició con síntomas el 12 de febrero con picos de hasta 39,8 grados, dolor muscular generalizado, fundamentalmente en la espalda; cefalea y decaimiento. A su regreso al país, el jueves pasado, estando sintomático, consultó en un centro especializado.

Ante la sospecha inicial de dengue se realizaron estudios de laboratorio con resultado negativo pero el viernes se sospecha de fiebre amarilla y el paciente es derivado a otra clínica para su internación. Las muestras serán derivadas al Laboratorio Nacional de Referencia "Julio Maiztegui" de Pergamino, para certificación de resultados. El Ministerio de Salud recordó que deben vacunarse las personas que viajen a las zonas de riesgo de Brasil.