¿Histórico? Capitanich dijo respecto de su victoria que "son hechos de carácter histórico, que obviamente, deben ser tenidos en cuenta", según publicó Diario Norte.

Con el 62,97% de las mesas escrutadas, el Frente Chaqueño que tiene al exjefe de Gabinete Jorge Capitanich como candidato a gobernador, obtenía al cierre de esta edición el 47,56% de los votos. Carim Peche, de Chaco Somos Todos, quedaba en segundo lugar con el 32,06%. Si este resultado se mantiene, el exjefe de ministros logrará el triunfo en primera vuelta, evitará el balotaje y se encaminará a recuperar el PJ de esa provincia, hoy en manos del gobernador Domingo Peppo.

El 78% por ciento de los chaqueños votaron con el sistema tradicional, a través de la boleta de papel, mientras que el 22% restante lo hizo con el Sistema Electrónico de Boleta. Participaron diez fórmulas a gobernador y vicegobernador provincial, catorce nóminas de aspirantes a diputados provinciales y cerca de 300 listas para renovar autoridades de 60 municipios.

Con cerca del 63% de las mesas escrutadas, el Frente Integrador, de Juan Carlos Bacileff Ivanoff, ocupaba el tercer lugar con el 14,41% de los votos. Los seguían el Frente por la Educación y el Trabajo, de Eduardo Aguilar, con 1,45%, Carlos Martínez, de Consenso Federal, con 1,18%, y Aurelio Díaz, del Partido Obrero, con 1,11%.

La Constitución Provincial establece en su artículo 133 que "cuando la fórmula que resulte ganadora en la primera vuelta hubiere obtenido más del cuarenta y cinco por ciento de los votos válidamente emitidos y a favor de alguna de las fórmulas oficializadas, sus integrantes serán proclamados gobernador y vicegobernador". También será ganador de la gobernación "si hubieren obtenido el cuarenta por ciento o más de los votos emitidos, válidos y a favor de alguna de las fórmulas oficializadas, y además existiere una diferencia igual o mayor a diez puntos porcentuales respecto del total de los votos afirmativos válidamente emitidos, sobre la que le sigue en número de votos".

El Frente Chaqueño de Capitanich buscaba retener la gobernación con la fórmula integrada por el intendente Capitanich y la diputada nacional Analía Rach Quiroga, que evidenciaron un marcado alineamiento a nivel nacional con el Frente de Todos. Antes Capitanich tuvo que sortear la interna que le planteaba el actual gobernador. Sin primarias a nivel provincial -la Legislatura las suspendió por la crisis-, Capitanich y Peppo dirimieron su disputa personal en las PASO nacionales. Ambos compitieron por la candidatura a senador, aunque Alberto Fernández apoyó al exjefe de Gabinete y el actual mandatario debió ir con boleta corta. Capitanich se impuso con el 68,39% de los votos del frente, contra el 31,27% de Peppo. Después de ese resultado, el gobernador se bajó de la pelea por reelegir y le quedó el camino libre a Jorge "Coqui" Capitanich, quien se encaminaba anoche a convertirse en gobernador del Chaco por tercera vez.