El secretario de Derechos Humanos de la Nación, Claudio Avruj, fue el primer funcionario del Gobierno nacional en llegar ayer a Esquel, en la provincia de Chubut, tras conocerse el hallazgo de un cuerpo durante rastrillajes que realizó la Prefectura Naval por el caso de Santiago Maldonado.

"Recibimos noticias de un cuerpo que fue hallado en el río; más que esto no puedo decir, acabo de aterrizar", dijo Avruj apenas llegó a Esquel, donde habló brevemente con periodistas. "Venimos a acompañar a la familia, venimos a interiorizarnos en lo que está ocurriendo, y esperar a poder comunicarme con el juez", agregó, en declaraciones emitidas por el canal de noticias A24.

Avruj llegó acompañado por el perito Alejandro Inchaurregui, que trabaja con la familia de Santiago Maldonado, y una abogada de confianza de la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, quienes volaron en un avión dispuesto por Presidencia. Sin embargo, la camioneta en la que eran transportados fue atacada por un grupo de encapuchados que salieron desde el pu lof y fue el propio secretario de Derechos Humanos de la Nación, a través de las redes sociales, quién confirmó la agresión que sufrieron con una serie de twiters.

"En la entrada del lof fuimos insultados y atacados por encapuchados que salieron de adentro del lugar", tuiteó Avruj. "Destruyeron los vehículos y nos hicieron subir a los mismos. Luego nos apedrearon nuevamente poniendo en riesgo nuestras vidas", sostuvo. Además de Avruj, y a pedido del juez Lleral, están en Esquel, tras viajar desde una región cercana, dos miembros del Equipo Argentino de Antropología Forense, con el fin de certificar la identidad del cuerpo encontrado, indicaron fuentes con acceso al expediente.