Este jueves por la mañana llegó al país el cargamento con las primeras 300.000 dosis de la vacuna rusa Sputnik V contra el coronavirus. Ahora se realizará la distribución y se espera que la semana que viene se inicie la campaña de vacunación en todo el país en paralelo.

El Gobierno ya mantuvo un encuentro con el Comité de Vacunación en el que se estableció la estrategia del Operativo Nacional de Vacunación, tal cual fue denominada por las autoridades.

De acuerdo a lo informado, trabajarán unos 116 mil integrantes de los equipos de vacunación, entre vacunadores y personal de apoyo, habrá vacunaciones en 7.749 establecimientos de salud acondicionados especialmente y unos 10 mil voluntarios que se sumarán a través del Programa Activar.

Este proceso se llevará adelante mediante la articulación de los ministerios de Seguridad, Salud, Defensa, Desarrollo Social, Educación e Interior tanto en el momento de la llegada del avión a Ezeiza, como en el traslado de la carga y la distribución en las 24 provincias que componen el territorio nacional.

Una vez que las dosis se encuentren en cada uno de los vacunatorios, las mismas serán aplicadas de forma voluntaria y por medio de un esquema discriminado por etapas.

* Etapas de vacunación

El Gobierno determinó que los primeros en recibir las inyecciones sea el personal de salud debido a la exposición diaria con el Covid-19.

Tras lo cual, empezarán las etapas de vacunación que están divididas por grupo etario:

– Los adultos de más de 70 años

– Los adultos de 60 a 69 años más las fuerzas armadas y de seguridad.

– Los adultos de 18 a 59 años de grupos en riesgo, personal docente y no docente y otras poblaciones estratégicas definidas por las jurisdicciones y la disponibilidad de dosis.

* La aplicación de la vacuna (según datos ofrecidos por TN tras el acceso a un documento técnico entregado a las por las autoridades a los profesionales de la salud)

La vacuna solo puede aplicarse a través de inyección intramuscular, nunca de manera intravenosa. Cada dosis tiene 0,5 mL y se debe colocar en el músculo deltoides (el tercio superior externo del hombro).

La primera dosis que se debe aplicar es la que tiene la tapa azul y luego la roja, 21 días después. El documento advierte que la protección no es inmediata: solo después de una a dos semanas de la segunda dosis el paciente puede considerar que está inmunizado.

* Posibles efectos adversos

Según la documentación oficial, los eventos adversos que podrían presentarse tras la vacuna “son principalmente leves o moderados” y pueden desarrollarse en el transcurso del primer o segundo día luego de la vacunación.

Los más frecuentes son dolor en el lugar de la inyección, hiperemia, hinchazón, escalofríos, fiebre, artralgia, mialgia, astenia, malestar general y dolor de cabeza.

Entre los menos frecuentes se encuentra náuseas, dispepsia, disminución del apetito y adenomegalias regionales. Algunos pacientes pueden desarrollar reacciones alérgicas, un aumento a corto plazo del nivel plasmático de transaminasas, creatinina y creatinfosfoquinasa.

* Correcta conservación de la vacuna

La vacuna es termo-lábil por lo que debe almacenarse en un lugar oscuro. En el caso de la Sputnik V, “se requiere de una cadena de frío que asegure una temperatura de congelación de menos dieciocho grados o menor”, informa el texto y exige que todas las etapas de almacenamiento y transporte deben asegurar la cadena de frío.

Una vez que el antídoto se descongela debe utilizarse dentro de los 30 minutos. Quienes lo apliquen, deben sacarlo del refrigerador y mantenerlo a temperatura ambiente hasta que esté completamente descongelado. Luego la ampolla debe ser agitada suavemente antes de usar.

Fuente: Ámbito / TN