Resultados preliminares de los estudios heterólogos de inmunización contra el coronavirus que se realizan en el país demostraron que las combinaciones entre las vacunas analizadas no causan efectos adversos graves y producen un "significativo" aumento en los anticuerpos.

Los primeros datos de esta investigación fueron presentados ayer a través de una teleconferencia en la que la ministra de Salud, Carla Vizzotti, participó desde Moscú junto al titular del Fondo Ruso de Inversión Directa, Anatoly Braverman.

Más de dos mil voluntarios de las provincias de Buenos Aires, Córdoba, La Rioja, San Luis y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires participan del estudio de combinación de vacunas contra la covid-19 que comenzó en julio y que presentará sus resultados finales durante la primera quincena de septiembre.

El estudio registra 560 casos de combinación de vacunas por cada jurisdicción, 280 mayores de 60 años de edad y 280 de entre 18 y 59. El estudio se propone evaluar la inmunogenecidad y los efectos adversos en los esquemas de vacunación heterólogos conformados por la combinación de vacunas disponibles hasta el momento en el país: Sputnik V, Astrazeneca, Sinopharm, Moderna y Cansino.

La Ciudad de Buenos Aires y la provincia de Buenos Aires pudieron presentar ayer los datos de seguridad e inmunidad a 14 y 28 días de la vacunación, mientras que en las provincias de Córdoba, La Rioja y San Luis se espera que los resultados finales de este estudio sean presentados entre 5 y el 11 de septiembre.

Los resultados de Córdoba, La Rioja y San Luis son esperados para los primeros días de septiembre.

La ministra de Salud, Carla Vizzotti, afirmó que "este estudio es fruto de la cooperación no solo entre jurisdicciones argentinas sino con el Fondo Ruso de Inversión Directa".

El titular del Fondo Ruso de Inversión Directa, Anatoly Braverman, destacó que "Sputnik Light, que es el primer componente de Sputnik V, brinda excelentes resultados en combinación con otras vacunas".

Braverman recordó que "los diseñadores de Sputnik V fueron los primeros en utilizar combinación de vacunas gracias al uso de dos diferentes vectores de adenovirus en sus dos componentes. Ahora muchos diseñadores utilizan el enfoque de Sputnik".

A su turno, el ministro de Salud bonaerense, Nicolás Kreplak, explicó que no se reportaron eventos adversos graves supuestamente atribuibles a la vacunación e inmunización en el estudio realizado con la combinación de vacunas de Astrazeneca, Sputnik, Sinopharm y Moderna, excepto una hospitalización no asociada a la vacunación.

Otra conclusión es que"no existe asociación entre el esquema aplicado (heterólogo u homólogo) y la presencia de sintomatología a 24, 48 y 72 horas" de la inoculación.

Si "se observa una asociación estadísticamente significativa entre poseer una comorbilidad previa y no presentar síntomas a las 48 y 72 horas de aplicada la segunda dosis de la vacuna, tanto en esquemas homólogos como heterólogos", se indicó en estos resultados parciales.

En cuanto a inmunidad (título de anticuerpos), el estudio bonaerense observó "un aumento significativo en el nivel de anticuerpos IgG anti S luego de 14 días de aplicada la segunda dosis en las combinaciones evaluadas".

También encontraron "un aumento significativo en el nivel de anticuerpos neutralizantes SARS-CoV-2 luego de 14 días de aplicada la segunda dosis en la combinaciones evaluadas". Télam

  • 247 muertes y 9.764 nuevos contagiados

El Ministerio de Salud de la Nación informó ayer que, en las últimas 24 horas, se registraron 247 muertes y 9.764 nuevos contagios de coronavirus. Con estas cifras, el país acumula un total de 5.106.207 casos desde el comienzo de la pandemia, mientras que los fallecimientos son 109.652.

Por otra parte, del martes a miércoles fueron realizados 103.636 testeos, con un índice de positividad del 9,42%, por debajo del 10% recomendado por la Organización Mundial de la Salud (OMS). Desde el inicio del brote, se llevaron a cabo 20.976.494 pruebas diagnósticas para esta enfermedad. A la fecha, se registran 221.795 casos positivos activos en todo el país y 4.774.760 recuperados.

Del total de muertes reportadas ayer, 125 son hombres y 118 son mujeres. En tanto, cuatro personas fallecidas, tres residentes de la provincia de Buenos Aires y una residente de la provincia de Jujuy, fueron registradas sin dato de sexo.

De acuerdo al parte epidemiológico, de momento en Argentina hay 3.489 personas con coronavirus internadas en terapia intensiva. El porcentaje de ocupación de camas a nivel nacional es del 50,2% y en el AMBA del 48,9%. De mayo a agosto, según datos oficiales los contagios se redujeron el 67%.