Unos 800 pasajeros de dos vuelos procedentes de Italia fueron revisados ayer por la mañana para determinar si tenían algún síntoma de coronavirus, en el primer día de control sanitario dispuesto por el Ministerio de Salud, que constató la temperatura de alrededor de 400 personas sin registro de casos sospechosos, informaron fuentes aeroportuarias.

Ayer, personal de la Dirección Nacional de Sanidad y Fronteras montó un operativo para los dos vuelos que arribaron desde Roma: el AR1141 de Aerolíneas Argentinas, que aterrizó a las 5.03; y el AZ680 de Alitalia, que tocó pista a las 8.05.

En ninguno de los casos, según indicaron las fuentes, fue necesario ubicar a las aeronaves en los puestos remotos, por lo que se siguió el procedimiento habitual con salida de los pasajeros por las respectivas mangas.

Los voceros explicaron que se trabajó de acuerdo al procedimiento que se estableció durante las reuniones mantenidas el lunes pasado en Ezeiza entre las autoridades de Salud y los distintos organismos que operan en la estación aérea.

Ni bien los aviones llegaron a su posición en las mangas, el personal de Sanidad de Frontera ascendió a las aeronaves y recogió los formularios que el personal de las aerolíneas les había entregado previamente, junto a un folleto con las recomendaciones para el caso de presentar algún síntoma compatible con el virus.

Adicionalmente, las autoridades sanitarias entablaron contacto con el comandante de la aeronave y la tripulación para conocer si se había detectado algún caso sospechoso.

Posteriormente, los pasajeros comenzaron a descender y se realizaron controles aleatorios con un dispositivo que toma la temperatura, e incluso algunos pedían voluntariamente que se los controlase aunque no presentaban ningún síntoma, y no se registró ningún caso sospechoso.

Según las fuentes, por el momento este tipo de controles están circunscriptos a los pasajeros provenientes de Italia, aunque se adelantó que es probable que se extienda a todos los vuelos que arriban a Ezeiza, aún los que provienen de países vecinos donde no se han declarado casos.

En Chile, unas 260 personas se encuentran en aislamiento domiciliario y su estado de salud está siendo monitoreado como medida preventiva. En EEUU, los centros para el control de enfermedades advirtieron que la población debe prepararse porque "es inevitable" la expansión del Covid-19 en ese país.