El segundo plenario de la militancia kirchnerista comenzó pasadas las 17 en la ciudad de Resistencia, Chaco, bajo la consigna "Democracia sin proscripción. Nordeste con Cristina", en respaldo de la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner y con el objetivo de impulsar su participación en las listas del Frente de Todos (FdT) de cara a las elecciones de este año.

El encuentro se realiza en el hotel Gala Convenciones, ubicado a las afueras de la ciudad capital, donde se acercaron unos 10 mil militantes de las zonas aledañas del nordeste argentino, según estimaron los organizadores.

El primer plenario se hizo el pasado 11 de marzo en el partido bonaerense de Avellaneda, con el lema "Luche y Vuelve. Cristina 2023", en coincidencia con el aniversario de la victoria electoral de Héctor Cámpora en 1973 que terminó con 18 años de proscripción del peronismo.

En esta oportunidad, el plenario se concreta en vísperas del Día del Veterano y de los Caídos en la Guerra de Malvinas, "como una reivindicación de la soberanía nacional y para hacer un homenaje a los excombatientes", señaló el gobernador anfitrión Jorge Capitanich.

Los militantes kirchneristas comenzaron el encuentro repartidos en comisiones de debate sobre diferentes tópicos, aunque el eje principal será "el pedido para que se levante la proscripción" a la Vicepresidenta, contaron fuentes partidarias.

Capitanich, en un comunicado difundido hoy, afirmó que "el plenario también servirá como un espacio en general para la militancia en distintas comisiones en las que habrá una movilización muy interesante en términos de debate y discusión".

"Necesitamos ir generando elementos sintetizadores de la militancia", destacó el gobernador peronista.

Desde la organización también remarcaron que este plenario "se suma a las acciones en rechazo a la proscripción electoral de la Vicepresidenta, con el objetivo de poner en común las estrategias necesarias para proponer un modelo de país más justo, libre y soberano de cara a las próximas elecciones".

El cierre del segundo plenario kirchnerista está previsto para las 18.30 y estará a cargo de Capitanich.

Entre los presentes se encuentran los dirigentes: Victoria Donda; Pablo "Tato" Giles; Mario Secco; Carlos Castagneto; Héctor "Gallego" Fernández; Marcelo Koenig; Juan Miguel Gómez; Eduardo Montes; Cristian Miño; Juan Marino; y Rafael Klejzer, entre otros representantes de organizaciones sociales y políticas.

Las paredes de la ciudad aparecieron con pintadas "Coqui 2023" y "Cristina 2023", sin precisar los cargos a los que postulan.

En el marco de una gira que realizó en la provincia de Buenos Aires para presentar su libro 'Argentina merece más', Capitanich consideró que Cristina Kirchner es la "líder" del Frente de Todos y "debería ser la candidata" a presidenta en las próximas elecciones.

El mandatario peronista, en tanto, consultado sobre su posible postulación para presidente en caso de que Cristina Kirchner desista de presentarse dijo: "No hay que poner el carro delante de los caballos".

"Primero hay que discutir en serio un plan de gobierno y la formación de un equipo con la suficiente idoneidad para llevarlo adelante", afirmó.

En ese sentido, manifestó que "en el Frente, todos deberíamos estar abiertos a un debate popular y democrático. Todos los actores deberíamos converger en este debate".

Uno de los puntos que se confirmó en las horas previas al encuentro es que el próximo plenario está previsto para dentro de dos semanas en la provincia de La Rioja, y se espera que haya más encuentros en otras regiones del país antes del cierre de listas pautado para el 24 de junio.

En la organización previa del encuentro militante de la región nordeste, la denominada Mesa de Ensenada -que reúne periódicamente al gobernador bonaerense, Axel Kicillof; el diputado y presidente del PJ provincial, Máximo Kirchner; intendentes; gremialistas y los máximos referentes de los partidos que integran Unidad Ciudadana- se trasladó el pasado martes por la noche a la sede porteña de la CTA, cuyo anfitrión fue el secretario general y diputado Hugo Yasky.

A los miembros de la "Mesa de Ensenada" -Andrés Larroque; Mario Secco; Roberto Baradel; Teresa García; Daniel Catalano; Martín Sabbatella; Carlos Castagnetto; Fabián Cagliardi; Héctor 'Gallego' Fernández y Marcelo Koenig, entre otros- se sumó también el gobernador Capitanich como anfitrión.

En el primer plenario asistieron Kicillof, Máximo Kirchner y el ministro del Interior, Eduardo 'Wado' de Pedro; presencias que no están previstas en el encuentro de hoy.

Por su parte, Kicillof, en declaraciones radiales, se pronunció por una "estrategia electoral conjunta dentro del Frente de Todos (FdT)" con miras a las elecciones de octubre y señaló que la misma está hoy "condicionada por la proscripción" de la Vicepresidenta.