El detenido exsecretario de Obra Pública del kirchnerismo José López será juzgado desde hoy por enriquecimiento ilícito tras caer preso cuando intentaba esconder casi 9 millones de dólares en un monasterio de la localidad bonaerense de General Rodríguez en junio de 2016.

Desde las 12.30 de hoy, en la sala AMIA de Comodoro Py 2002 del barrio porteño de Retiro, el Tribunal Oral Federal 1 dará inicio al que será el primer juicio oral vinculado a dinero de presunto origen ilícito que se sospecha fue producto de delitos cometidos durante el paso por la función pública de López.

Por estas horas, la sala II de la Cámara Federal de Casación Penal rechazó excarcelar a López, al desestimar un recurso de la defensa del exfuncionario contra la decisión del Tribunal Oral en lo Criminal Federal (TOF) 1 que le había denegado la excarcelación. Los jueces Angela Ledesma, Alejandro Slokar y Ana Figueroa respaldaron la decisión del TOF 1 de rechazar la excarcelación por entender que existe riesgo de que se fugue.

Con más de 200 testigos, el interrogante pasará por el origen de ese dinero, hasta ahora una incógnita. López guardaba los fajos de billetes en un falso piso de un tanque de agua en su casa de Dique Luján y desde allí los trasladó en bolsos al monasterio "Nuestra Señora de Fátima" en la madrugada del 14 de junio de 2016. En ese lugar fue sorprendido y detenido luego del llamado de un vecino al 911 alarmado por movimientos raros y temeroso por la seguridad de las religiosas. Al ser indagado durante la investigación del caso, el exsegundo de Julio De Vido en el Ministerio de Planificación Federal sólo dijo que esa plata venía "de la política". En la jornada inicial del juicio se leerán las acusaciones. El juicio estará a cargo de los jueces Adrián Grunberg, José Michilini y Ricardo Basílico. El exfuncionario está procesado en otras causas por corrupción y lo esperan más juicios orales. Télam