Este lunes comenzará a regir la canasta de 60 productos esenciales para comercios de proximidad y el listado de precios acordados de vegetales frescos, parte de las medidas acordadas entre el gobierno y los empresarios.

La Secretaría de Comercio agregó al programa +Precios Cuidados una serie de artículos de consumo masivo en negocios barriales para que funcionen con valores de referencia y se reduzca la dispersión de precios que existe entre estos locales y las grandes cadenas de supermercados, explicó el gobierno, quien aseguró que se aplicará en todo el país.

El plan, que incluye productos de higiene personal, limpieza del hogar, alimentos y bebidas, se logró luego de varias reuniones entre el Ejecutivo y las empresas productoras, proveedores mayoristas y cámaras, asociaciones y entidades que nuclean autoservicios de origen chino, almaceneros, supermercadistas y polirrubros.

Esta canasta de 60 productos se coordinará con las áreas responsables de comercio de todas las provincias, en el marco del Consejo Federal de Comercio Interior (COFECI), para lograr un correcto monitoreo de precios y abastecimiento por parte de todos los eslabones de la cadena de comercialización hasta llegar a la mesa de cada hogar argentino, indicó el gobierno.

Canasta de frutas, verduras y hortalizas

A su vez, al programa integral de +Precios Cuidados sumaron una oferta de precios acordados de vegetales frescos, para "garantizar la disponibilidad e instalar referencia en las góndolas, actuando como ancla para los precios de los bienes más consumidos del rubro verdulería".

En este sentido, se incorporará una canasta de frescos de frutas, verduras y hortalizas para la comercialización en grandes cadenas de supermercados minoristas y mayoristas.

Esta categoría tendrá renovaciones mensuales con actualizaciones tanto de precios como de productos, para respetar la estacionalidad de los vegetales y que la oferta sea siempre fresca y de calidad nutricional.

Para abril, los productos y precios seleccionados (por kilo) son: papa (negra) a $49, cebolla a $69, tomate (redondo) a $199, lechuga (criolla o capuchina) a $160 y manzana (royal gala) a $180.

Las frutas, verduras y hortalizas seleccionadas estarán disponibles, en una primera instancia, en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA), todos los días, en los supermercados Día, Walmart, Changomas, Jumbo, Vea, Disco, Coto, Carrefour y Makro.

Hacia adelante, el propósito es ampliar esta medida tanto al resto del país como hacia los comercios de cercanía.

El gobierno recordó que si los consumidores no encuentran algún producto o lo encuentran a un precio distinto del acordado, pueden iniciar un reclamo ingresando a la web, a través de la aplicación (disponible en App Store y Play Store o en argentina.gob.ar/aplicaciones/precios-cuidados), llamando al servicio gratuito de orientación y asesoramiento al 0800-666-1518, o enviando un mail a consultas@consumidor.gob.ar.

Fuente: Con información de Télam.