El ministro de Economía, Sergio Massa, confirmó ayer que hoy enviará al Congreso el proyecto de Ley de Presupuesto 2024, tal como lo establece la ley de Administración Financiera, pero su tratamiento quedará para después de las elecciones tal como pidió el candidato de La Libertad Avanza (LLA), Javier Milei. Frente a este hecho, desde Juntos por el Cambio alertaron que esto muestra "que hay un acuerdo político entre Massa y Milei como hace rato el frente opositor viene denunciando".

La presentación de la iniciativa en la mesa de entradas de Diputados podrá ser "en cualquier hora" de la jornada de hoy, precisaron fuentes oficiales cercanas al ministro y candidato presidencial. Sin embargo, agregaron que el tratamiento del proyecto se postergará "hasta después de las elecciones".

La presentación de la hoja de ruta de gastos e ingreso para 2024 se da en medio del debate en el Congreso del proyecto para eliminar la cuarta categoría del Impuesto a las Ganancias.

Ayer, en el debate en Comisiones del proyecto, el Gobierno defendió su plan, aunque ya está analizando la creación de otros impuestos e incluso extender o gravar a todo el Poder Judicial con este gravamen como medida para compensar la caída de la recaudación que implica la quita de Ganancias a trabajadores en general y elevar el piso del mínimo no imponible a 15 Salarios Mínimos, Vitales y Móviles.

Ante las dudas de la oposición sobre la pérdida de recaudación que originarán estos cambios, el Gobierno nacional dejó trascender algunas de las alternativas que evalúa para cubrir un impacto fiscal estimado en 1 billón de pesos, lo que representa un 0,28% del PBI para 2024.

En ese sentido, la subsecretaria de Ingreso Públicos, Claudia Balestrini, sugirió ayer en Diputados incluir la renta de los magistrados en el Impuesto a las Ganancias para reducir el impacto fiscal del 0,28% del PBI que conlleva el plan de Massa.

Por otra parte, Balestrini mencionó la posibilidad de gravar con Bienes Personales "los inmuebles rurales del exterior pertenecientes a personas residentes en el país que no estén pagando ningún impuesto". "Son inmuebles que teóricamente son improductivos o son una ganancia que no está siendo declarada", dijo.

Asimismo, se refirió a la creación de un "impuesto mínimo global" del 15% sobre las ganancias de las grandes multinacionales, avalado por la OCDE (Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico).

La inquietud por la eventual reducción de los fondos por la quita de Ganancias también está del lado de las provincias ya que son recursos coparticipables, los que el Estado nacional percibe por el pago de este impuesto.

La ley de Administración Financiera establece que cada 15 de septiembre el Gobierno debe presentar el presupuesto del período del año próximo, para luego garantizar su tratamiento y ser votado en el Congreso.