Las empresas de cobranzas extrabancarias anunciaron ayer que, tal como lo dispuso el Banco Central la noche del jueves, habilitarán sus locales para el cobro de facturas de impuestos y servicios "en forma paulatina y progresiva y bajo un estricto protocolo de salubridad".
Así lo anticipó la Cámara Argentina de Empresas de Cobranza Extrabancaria de Impuestos y Servicios (CAECEIS) que nuclea a las cadenas Bica Ágil, Cobro Express, Multipago, Pago Fácil, Plus Pagos, Pronto Pago, Provincia Net, Rapipago y Ripsa.
La cámara planteó que ante la habilitación para reiniciar sus operaciones, las empresas brindarán atención por terminación de DNI y se ofrecerá prioridad a los grupos de riesgo.
De esta manera, el cronograma de atención previsto es para los lunes, atención a los documentos terminados en 0 y 1, martes 2 y 3, miércoles, 4 y 5, jueves 6 y 7, y los viernes 8 y 9, con lo cual se buscará evitar aglomeraciones en los locales.
Los usuarios deberán concurrir con su DNI para poder ser atendidos en fecha y como la apertura de los mismos será de forma gradual se recomienda chequear los inicios de actividades en las webs de cada una de las empresas.

La Caeceis también adelantó que habrá un límite de facturas aceptadas por lo que cada cliente podrá abonar un máximo de 8 servicios o impuestos, en tanto que los adultos mayores y las personas pertenecientes a grupos de riesgo tendrán atención prioritaria y, en la medida de disponibilidad de cada local, se habilitarán horarios especiales para ellos.
Las empresas acordaron también emplear personal de seguridad o personal propio para ordenar las colas donde sea necesario y mantener la distancia recomen dada de 1,5 metros, en tanto que dentro de los locales no habrá más de una persona por cada 4 m2 de superficie destinada a atención.
El personal de los locales estará con barbijos y protectores visuales o protección similar separada de sus compañeros por 1,5 metros de distancia como mínimo, y en cada puesto de trabajo el personal contará con alcohol en gel y medidas que le garanticen la permanencia sin riesgo.
La cadena Provincia Net Pagos informó en este sentido que sus Centros de Servicios retomarán la actividad a partir del lunes 20 de abril y en horario extendido para el cobro de servicios, extracción de dinero en efectivo, y recarga de tarjeta SUBE y celular.
De esta manera, Provincia Net Pagos suma sus bocas de cobro a las terminales de los locales minoristas de la Red de Agentes, en sintonía con la disposición del BCRA.
La empresa aclaró que los clientes podrán pagar los servicios en efectivo, con tarjeta de débito, así como también la opción de Pago sin Factura en las terminales habilitadas. "Vamos a ofrecer todas las herramientas que tengamos disponibles para que las y los bonaerenses se movilicen lo menos posible a la hora de realizar sus trámites más urgentes" destacó Juan Cuattromo, presidente del Grupo Provincia.
Por su parte, el gerente de Plus Pago, Alberto Murad, confirmó que la cadena contará desde el lunes con el 100% de los locales operando, ya sea con cobro en efectivo o con tarjeta de débito, en su red de 1.250 puntos de Santa Fe, Entre Ríos, San Juan y Santa Cruz Servicios.
Canje de deuda
El Gobierno ofrecerá a los inversores de deuda pública que ingresen al canje de cerca de 66.000 millones de dólares diez nuevos bonos, con vencimientos hasta 2047, que serán intercambiados por los 21 títulos en circulación elegidos para la operación.
Ponen piso a las tasas de plazos fijos
En medio de un alza sostenida del precio de dólar, el Banco Central estableció ayer que las tasas de interés que ofrecerán las entidades financieras a los titulares de depósitos a plazos fijos, no podrán ser menores a 26,6% anual.
Las entidades del sistema financiero "deberán ofrecer a los ahorristas minoristas una tasa mínima para constituir los plazos fijos de hasta $1.000.000 equivalente a 70% de la tasa de política monetaria", indicó el BCRA en un comunicado..
Los clientes, recordó el Banco Central, "tienen también a disposición la opción de los plazos fijos ajustables por UVA+1, a 90 días y precancelables".
Estos depósitos "ofrecen la misma rentabilidad a 30 días y garantizan una tasa positiva sobre la inflación, si se cumple el plazo contractual", concluyó el BCRA.
Por otra parte, también dispuso que los bancos no podrán realizar operaciones con cauciones bursátiles, al tiempo que determinó que los exportadores deberán elegir entre financiarse con cauciones o con el sistema financiero, hasta un tope de 1.500 millones de pesos.
Así busca desactivar la presión sobre el denominado dólar contado con liquidación (CCL).
Repatriados
- 2.900 argentinos volverán al país hasta el 26 de abril en 17 vuelos especiales. Ayer arribó desde Sidney, Australia, un vuelo con 290 argentinos.
