El Ministerio de Transporte presentó este lunes la nueva licencia nacional de conducir. El carnet tendrá la foto identificatoria del conductor más grande y visible y nuevas medidas de seguridad, destacó el Gobierno en un comunicado.

El nuevo registro presenta las siguientes características:

* Se amplió el tamaño de la tipografía para agilizar su lectura. También la fotografía será más grande, para reconocer a la persona con mayor facilidad.

* Su diseño se referencia en normas internacionales.

* La fecha de vencimiento está destacada.

* Los textos están traducidos al inglés, para facilitar su uso en otros países.

* Se utiliza tinta fluorescente de fácil detección y tinta brillante de color variable.

* Se utiliza un sistema inteligente que adapta la cantidad de caracteres al tamaño de la licencia. Así, la tipografía será grande, y disminuirá para que el nombre completo y la dirección queden legibles en el carnet.

El nuevo registro permitirá conducir por el país y también por los más de cien países suscriptos a la convención de Ginebra de 1949. Para tramitarla, será necesario rendir un examen psicofísico y uno teórico. "La licencia es nuestra principal herramienta de educación vial para formar, además de conductores, ciudadanos responsables y prudentes que contribuyan a reducir la tasa de siniestralidad en el país", dijo Carlos Pérez, director ejecutivo de la Agencia Nacional de Seguridad Vial (ANSV).

A la vez que aclaró que la nueva licencia convivirá con la actual de modo que cada conductor la adquirirá cuando deba hacer la renovación.