El presidente Alberto Fernández ya inició su gira por Europa con una agenda intensa que incluye en solo siete días el encuentro con el papa Francisco, la visita a cuatro países y otras actividades como una reunión con Qu Dongyu, el director general de la FAO, el órgano de las Naciones Unidas destinado a erradicar el hambre.

El eje central de la gira es buscar apoyo político internacional para lograr que el FMI acceda a una renegociación de la deuda en los términos que pretende la Casa Rosada.

Apenas aterrizó en Roma, Fernández se reunió con el director ejecutivo del Plan Mundial del Hambre, el estadounidense David Beasly, un programa de las Naciones Unidas.

Recién después, el Presidente y su mujer, Fabiola Yáñez, se hospedaron en la residencia de la embajada argentina en Roma, junto al resto de la comitiva integrada por el canciller Felipe Solá; el secretario de Culto, Guillermo Oliveri; el secretario de Comunicación y vocero presidencial, Juan Pablo Biondi; el secretario de Asuntos Estratégicos, Gustavo Beliz, y la ministra de Justicia, Marcela Losardo, que tiene agendadas reuniones con sus pares de Italia y de Francia.

Hoy mantuvo el encuentro con Francisco en la Biblioteca Privada. Y se espera que, más tarde, a partir de las 16, el Presidente se encuentre con el primer ministro italiano, Giuseppe Conte, y a las 17, una reunión con el presidente Sergio Mattarella. La agenda incluye además una reunión con referentes de derechos humanos, a las 18.30, en la Casa Argentina en Roma, donde se proyectará el documental Vera mai piu silenzio, un film sobre Vera Jarach, integrante de Madres de Plaza de Mayo.

El encuentro con Qu Dongyu, el chino que dirige la FAO, será el sábado, a las 11. El Presidente tiene la agenda libre el resto de ese día. El domingo partirá hacia Berlín, donde tiene programada una reunión con la canciller Angela Merkel el lunes, a las 20.

El martes 4, el Presidente hará un viaje en el día a España, donde se verá con el presidente Pedro Sánchez, a partir de las 13. Después, las comitivas compartirán un almuerzo. Alrededor de las 16, Fernández y Sánchez harán una declaración de prensa conjunta.

Esa misma noche, Fernández y el resto de la comitiva aterrizarán en París. El miércoles 5, a partir de las 13.15, compartirá un almuerzo de trabajo con el presidente de Francia, Emmanuel Macron, en el Palacio del Elíseo.

No será todo. Ese mismo día, a las 17, Fernández será el orador principal de un encuentro con estudiantes del Instituto de Estudios Políticos de París. Después de una semana intensa, el Presidente regresará el jueves 6 rumbo a Buenos Aires.