El gobierno nacional publicó las pautas para renovar o tramitar el Certificado Único Habilitante para Circulación (CUHC), destinado al personal esencial o que realice tareas exceptuadas del aislamiento social, preventivo y obligatorio dispuesto por la pandemia de coronavirus.

Después del anuncio del presidente Alberto Fernández de la prórroga de la cuarentena hasta el 7 de junio inclusive, el Jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, difundió en sus redes sociales las vías para tramitar o renovar, según corresponda, el CUHC.

Este nuevo permiso reemplazará a los anteriores, y el plazo para obtenerlo es hasta el viernes 29 de mayo inclusive.

A partir de esa fecha, el CUHC "será el único certificado válido para transitar" debido a que desde el 30 de mayo todos los permisos previos perderán validez.

Si bien la medida es nacional, para circular por el interior de San Juan sigue vigente exclusivamente el permiso provincial, que se debe tramitar en https://permisocirculacion.sanjuan.gob.ar/ Sí deberán realizar el trámite del nuevo permiso nacional quienes salgan de la provincia.

El ministro coordinador indicó que el CUHC se tramita vía web, a través de la página  http://argentina.gob.ar/circular, o mediante la aplicación Cuidar. "El uso de la aplicación permite que todos y todas realicen un autodiagnóstico para saber si tienen síntomas compatibles con COVID-19", señaló Cafiero desde Twitter y añadió: "El trabajo con las jurisdicciones es fundamental, por eso ellas definirán la obligatoriedad del uso de Cuidar".

* Cómo tramitar el certificado

1- Ingresar a https://www.argentina.gob.ar/circular.

2- Colocar número de DNI.

3- Colocar nombre de la provincia donde se reside.

4- Elegir motivo de la excepción: para viajar al trabajo o por otros motivos como el traslado de personas o situación de fuerza mayor.

5- Completar el formulario con todos los datos personales y laborales. Una vez finalizado, es importante marcar la penúltima casilla que tiene la frase “No soy un Robot”, y luego sí cliquear “Solicitar Certificado”.

6- En el plazo de 24 horas, cada ciudadano podrá consultar el estado de su certificación en el mismo sitio y descargarlo.