El miércoles el INDEC informó el Indice de Precios al Consumidor de mayo con un alza del 3,3 por ciento. Este dato confirmó que en los primeros 5 meses del año la inflación trepó 21,5%, casi la misma cifra (22%) pautada en la Ley de Presupuesto nacional para todo 2021.

En este contexto, alejado de los cálculos oficiales, y que desbarata las paritarias a nivel nacional, el Gobierno resolvió pagar un nuevo bono a jubilados que cobran la mínima para compensar la pérdida del poder adquisitivo de los pasivos durante el primer trimestre del año.

Todavía falta saber cuánto será el monto del bono y si será uno o dos pagos en julio y agosto.

Según adelantaron fuentes del gobierno de Alberto Fernández a diario Clarín, en los próximos días se definirá el monto y el alcance del beneficio, aunque se descuenta que volverá a alcanzar a las jubilaciones y pensiones más bajas y se pagaría en un solo bono en julio o en 2 bonos, repartido en julio y agosto.

Los haberes más altos no tendrían ninguna compensación, como sucedió con los bonos pagados en 2020 y comienzos de 2021.

El ministro de Economía, Martín Guzmán, había señalado que las jubilaciones y los salarios "tienen que ganarle a la inflación luego de lo mucho que perdieron en 2015-2019; es un objetivo para todo el período del gobierno".

En este marco, en abril y mayo cobraron el suplemento extraordinario de hasta $1.500 cada mes unos 5 millones de jubilados, pensionados, pensiones no contributivas y PUAM que cobraban menos de $30.856.

Es que con los datos de inflación de mayo y las proyecciones para junio, las jubilaciones y pensiones volverán a quedar rezagadas frente a la suba de los precios.

En estos seis primeros del año las jubilaciones y pensiones recibieron dos aumentos trimestrales (8,07% y 12,12%) lo que punta a punta representa un alza del 21,2%. Con una suba promedio de los precios del 3% en junio, la inflación de la primera mitad de 2021 sumará el 25,1%. Representa una pérdida inter-semestral del 3,1%.

Por su parte, si se analiza la suma de los haberes mes a mes, la pérdida varía según los rangos de haberes porque en abril y mayo, como ya se dijo, se pagaron bonos de hasta $1.500. Así, la suma de lo que cobraron mes a mes con relación a lo que les hubiera correspondido según la inflación resulta una pérdida del 6,1%. En tanto, para los de que cobraron los bonos la pérdida es menor del 4%. La mayor pérdida en el cálculo mes a mes versus el inter-semestral se debe a que las jubilaciones aumentan cada 3 meses y la inflación todos los meses.

Este es el panorama a junio, con una inflación del 3% este mes. Pero como el próximo aumento de las jubilaciones recién es en septiembre, y suponiendo una inflación mensual moderada, del 3% en julio y 3% agosto, la pérdida real jubilatoria del 3,1% a junio en los 8 meses ascendería al 8,7%. Por eso, el Gobierno otorgará uno o dos pagos extraordinarios para intentar aminorar esta pérdida real de los haberes, pero limitado a las jubilaciones más bajas.

Tarifas de gas

Un proyecto de ley que impulsa una reducción de las tarifas de gas para municipios de Argentina donde se registran bajas temperaturas recibió ayer dictamen favorable en un plenario de comisiones del Senado y quedó en condiciones de ser sancionado en la próxima sesión.


"Derecho secundario"

Por videomensaje, el papa Francisco (Jorge Bergoglio) planteó a la Conferencia Internacional del Trabajo que "a veces, al hablar de propiedad privada olvidamos que es un derecho secundario, que depende de este derecho primario, que es el destino universal de los bienes".

  • Fallo judicial vuelve a activar el aborto legal

La medida cautelar dictada por el juez federal de Mar del Plata Alfredo López que suspendía la aplicación de la ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo (IVE) fue dejada ayer sin efecto, luego de que el magistrado que quedó a cargo de la causa tras su recusación hiciera lugar a una apelación presentada por el Estado nacional, informaron ayer fuentes judiciales.

El titular del Juzgado Federal 2 de Mar del Plata, Santiago Martín, concedió este recurso tras la presentación realizada por el Estado, y de ese modo revocó la resolución firmada el último 7 de junio por López, que suspendía la IVE en hospitales nacionales.

Martín tomó esa medida tras haber quedado a cargo de la causa, luego de que el Estado solicitara, además, la recusación de López por considerar que no podía garantizar imparcialidad en el expediente iniciado a partir de una presentación realizada por Héctor Adolfo Seri, un abogado jubilado de la ciudad, para que se dictara su inconstitucionalidad.

Concedida la apelación con "efecto suspensivo", deberá expedirse al respecto la Cámara Federal de Apelaciones marplatense. Con este fallo, entonces, que sin efecto la interrupción de la atención y cobertura de salud que dicha ley dispone con alcance nacional.