En la Jefatura de Gabinete hay un borrador de DNU (Decreto de Necesidad y Urgencia) que, si es firmado por el presidente Alberto Fernández, permitirá que trabajadores desocupados (mujeres entre 55 y 59 años y varones entre 60 y 64 años, con 30 años de aportes ingresados en la Seguridad Social) puedan jubilarse con el 50 o 80% (según lo que finalmente se decida) del haber que les corresponde. Y cuando alcancen la edad jubilatoria (60 años las mujeres, 65 años los varones) pasarían a cobrar el 100%.

Al jubilarse en forma anticipada, esas personas pasan a tener la cobertura médica de la obra social de los jubilados (PAMI) y en caso de fallecimiento del titular, el derecho de pensión del cónyuge.

En el Gobierno estiman que en lo inmediato podría beneficiar a más de 30.000 personas. Son los llamados "jóvenes para jubilarse pero grandes para trabajar".

En la Cámara de Diputados hay proyectos del oficialismo y la oposición para reflotar la Prestación Anticipada por Desempleo (PAD). La PAD permitía la jubilación de las mujeres de entre 55 y 59 años y de los hombres de entre 60 y 64 años si tenían 30 años de aportes y estaban desocupados. Tenían derecho a cobrar la mitad del haber que les correspondería cuando alcanzaran la edad jubilatoria, con un piso equivalente al haber mínimo. Luego cuando alcanzaban los 60 o 65 años, pasaban a cobrar la jubilación completa.

PBI crece 17,9%

El Producto Bruto Interno (PBI) creció al término del segundo trimestre del año 17,9% en relación a igual período de 2020, informó ayer el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec). Respecto al primer trimestre del corriente año bajó 1,4% en los meses de abril-mayo-junio.

Descuento de 25% para medicamentos


El Banco Nación Argentina (BNA) y entidades farmacéuticas de todo el país firmaron ayer un acuerdo para que jubilados puedan acceder a beneficios y descuentos de hasta el 25% para la compra de medicamentos en 5.000 puntos de venta de todo el país.

El convenio fue firmado por el presidente del Banco Nación Argentina, Eduardo Hecker; el vicepresidente de la Cámara Argentina de Farmacias (CAF), Rodolfo Barrero; y el director ejecutivo de la Federación Argentina de Cámaras de Farmacias (FACF), César Bardal.

Una de las propuestas ofrecerá el 10% de descuento y hasta 3 cuotas sin interés en la compra de medicamentos, todos los lunes hasta fin de año.

Además, desde el 15 de octubre hasta el 15 de noviembre inclusive se darán descuentos del 20%, 3 cuotas sin interés y un 5% adicional en medicamentos si se abona con la billetera digital, BNA+ MODO, sin tope de reintegro.