Buenos Aires.- La titular de la Asociación Madres de Plaza de Mayo, Hebe de Bonafini, advirtió hoy que ‘vamos a tener que llenar muchas plazas para la reivindicación‘ de los desaparecidos, y dijo que ‘todos querían que tuviéramos una patria como la que nos dieron Néstor y Cristina‘ Kirchner.
‘Nuestra patria le debe a los desaparecidos la reivindicación. Vamos a tener muchas plazas para revindicarlos, porque hay que tapar tanta mierda. Nuestros hijos fueron revolucionarios, revolucionarios completos‘, enfatizó Bonafini.
Al encabezar la ronda de los jueves número 2000 en la Plaza de Mayo, resaltó que el kirchnerismo ‘nos dio 12 años de gran felicidad‘, y sostuvo que ‘esta patria le debe a los desaparecidos una reivindicación‘.
‘No importa a qué grupo revolucionario pertenecían. Si estaban en la lucha armada o no, si trabajaban con un cura o no, si eran periodistas o curas del tercer mundo. Todos querían que tuviéramos una patria como la que nos dieron Néstor y Cristina (Kirchner)‘, manifestó la titular de Madres de Plaza de Mayo.
En ese marco, habló de un ‘maravilloso proyecto‘ de país por el que ‘tantos pibes que se jugaron la camiseta, para que hoy podamos estar acá en libertad. Pibes que se jugaron la vida por la patria, por el otro‘.
‘No es fácil ver esta plaza con agente alegre, gente que vino a conmemorar, a acompañar, a decirnos que está dispuesta a seguir el camino de nuestros hijos‘, sostuvo Bonafini.
En tanto, dijo tener ‘en claro‘ que ‘los pueblos podemos muchas cosas más que las que creemos‘, y llamó a ‘luchar todos los días y todas las horas‘.
‘No es que las Madres somos más valientes que los demás, es que tuvimos unos hijos con unas pelotas tremendas y ellos nos guían‘, expresó Bonafini, tras aclarar que ‘cada jueves a las tres y media‘ tienen ‘una cita de honor‘ con sus hijos.
Centenares de militantes y seguidores de agrupaciones kirchneristas y de derechos humanos estuvieron concentrados en Plaza de Mayo para celebrar las 2 mil rondas de las Madres, entre los que se encontraron el Movimiento Evita, Unidos y Organizados, La Cámpora, Kolina y La Néstor Kirchner.
En tanto, la ex presidenta Cristina Fernández visitó este mediodía a la titular de la Asociación Madres de Plaza de Mayo, quien le propuso brindar para que el presidente Mauricio Macri ‘nos tenga miedo‘, al tiempo que solicitó ‘no pedirle más‘ a la ex jefa de Estado y ‘dejarla‘ que ‘esté con los nietos y la familia‘.
La visita de la ex mandataria tuvo lugar en la antesala de la ronda número 2000 que se realizaba en la Pirámide de la Plaza de Mayo, donde cada jueves desde 1977 las integrantes de la asociación reclaman por sus hijos secuestrados y desaparecidos durante la última dictadura militar.
La ex mandataria llegó a las 12.30 a la sede de Madres de Plaza de Mayo en la zona de Congreso y se retiró pasadas las 14.30, acompañada por el ex titular de la AFI, Oscar Parrilli, entre otros ex funcionarios kirchneristas.
En ese contexto, el juez Marcelo Martínez de Giorgi admitió que fue ‘doloroso‘ convertirse en el primer juez en pedir la detención a una Madre de Plaza de Mayo, tras la orden que emitió contra Hebe de Bonafini, pero remarcó que hizo ‘lo que tenía que hacer‘.
Luego de presentarse en la sede de Madres de Plaza de Mayo para tomarle declaración a Bonafini, quien se negó a hacerlo, precisó en una entrevista con el diario Página/12 que hasta octubre tiene un cronograma de 43 indagatorias en torno a la causa Sueños Compartidos y adelantó que espera que ‘para noviembre pueda definir‘ la situación de los imputados.
Fuente: DyN
