La Argentina propuso ayer a Cecilia Todesca Bocco como candidata a presidenta del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), en el día de cierre del plazo de presentaciones de los postulantes para ocupar la vacante dejada por el desplazado Mauricio Claver-Carone, tras un inédito escándalo por una relación amorosa con una empleada.

El candidato de EEUU, tuvo en breve y turbulento paso por el BID, y tras su remoción, se abrió otra instancia de elección. Y Alberto, que primero había desistido de impulsar candidato propio, ahora vuelve a la carga a dar pelea con la nominación de Cecilia Todesca.

La candidatura de la secretaria de Relaciones Económicas Internacionales de la Cancillería, fue confirmada en la tarde de ayer por la Casa Rosada. Este será el segundo intento consecutivo de Alberto Fernández para imponer a un argentino al frente del banco regional. En febrero de 2020, propuso al secretario de Asuntos Estratégicos, Gustavo Béliz, pero su candidato no consiguió el respaldo de los otros países y el Presidente lo bajó de la contienda. Finalmente, en las elecciones de septiembre de ese año resultó electo Mauricio Claver-Carone.

Ahora es el turno de Todesca, que por ser mujer, puede tener más chances de conseguir los votos de los países vecinos. La funcionaria argentina tendrá competir con otros cinco candidatos: de México, Brasil, Chile, Ecuador y Costa Rica para suceder al estadounidense Claver-Carone, destituido el 26 de septiembre por la Junta de Gobernadores del BID, después de que una investigación sobre una supuesta relación romántica con una subalterna lo encontrara responsable de haber violado las reglas de ética.

Desde entonces, el organismo multilateral de crédito está presidido interinamente por la hondureña Reina Irene Mejía, la primera mujer que lo encabeza desde su creación en 1959. Al margen de ese interinato, el BID tuvo sólo cinco presidentes en 63 años: el chileno Felipe Herrera (1959-1970), el mexicano Antonio Ortiz Mena (1970-1988), el uruguayo Enrique Iglesias (1988-2005), el colombiano Luis Moreno (2005-2020) y Claver-Carone desde 2020 hasta su reciente destitución.

En consecuencia, si llegase a ser elegida, Todesca Bocco no solo será la primera mujer al frente del organismo en forma permanente sino también la primera en representación de la Argentina. Para ello, deberá superar las postulaciones de Gerardo Esquivel (México), Ilhan Godlfjan (Brasil), Augusto de la Torre (Ecuador), Laura Chinchilla (Costa Rica) y Nicolás Eyzaguirre (Chile).

Fuentes relacionadas con el BID en Washington dijeron que 'la nueva Presidencia del BID debería surgir a través de candidato de consenso, que no haya sido presidente antes, que tenga un ímpetu relativamente joven y, además, hay una inclinación a que por primera vez ocupe el cargo una mujer'. De esa forma, Todesca y Chinchilla contarían con posibilidades ciertas de ser elegidas, a lo que hay que agregar que ya hubo presidentes de Chile y México.

Una vez confirmados los candidatos, la Asamblea de Gobernadores celebrará una Reunión Extraordinaria en dos fechas distintas, el 13 y el 20 de noviembre. Y las sesiones para elegir al próximo presidente del BID tendrán lugar el 20 de noviembre en la sede del BID.

Mayoría de 26 votos

El BID tiene 26 países miembros, entre ellos, EEUU, México, Canadá y Brasil. Para ser elegido presidente del BID, el candidato debe tener el apoyo de un número de países miembros que le den mayoría absoluta del poder del sufragio.