Macri junto con el presidente chino Xi Jinping el año pasado en China.

Mauricio Macri viajará este miércoles a Johannesburgo para participar de la X Cumbre de los BRICS. Irá como presidente del Grupo de los 20 (G20), cuyos jefes de Estado y de Gobierno se reunirán en Buenos Aires el 30 de noviembre y 1 de diciembre.

A Sudáfrica, Macri llevará lo que se conoce como "diplomacia presidencial" para poder buscar consensos en persona de cara al documento que se negocia dentro del grupo de potencias y países emergentes que integran el G20. Lo mismo hizo en Canadá hace unos meses en la cumbre del G7.

La guerra comercial desatada por el avance de aranceles y declaraciones contra el multilateralismo que viene vociferando Donald Trump se ha colado también en el encuentro de Sudáfrica y puede hacer peligrar los consensos en el documento que se viene discutiendo desde principios de año en Argentina. El Gobierno logró capear bien la crisis este fin de semana con la cumbre de los ministros de Finanzas del G20, donde las fuertes críticas de Europa y China principalmente hacia Estados Unidos estuvieron presentes pero no arruinaron el encuentro. El documento final de ministros y titulares de Bancos Centrales aceptó que existen "tensiones comerciales" y que el comercio internacional y la inversión es motor del crecimiento. También que las economías emergentes se hayan expuestas a vulnerabilidades financieras. 

De acuerdo a lo que se informó, entre jueves y viernes próximos el presidente mantendrá una seguidilla de reuniones bilaterales con su colega chino Xi Jinping, con el ruso Vladimir Putin, con el Indio Narendra Modi, con el brasileño Michel Temer y con el anfitrión, Cyril Ramaphosa. Los BRICS eran inicialmente BRIC (Brasil, Rusia, India y China) hasta la incorporación de Sudáfrica, que le sumó la S. Y en sus inicios eran las más destacadas economías emergentes. China es ya una potencia. Con ese país, Argentina tiene pendiente una charla sobre los ajustes en obras públicas.

Por otro lado, el viaje a Sudáfrica tiene un condimento especial en el marco de la reciente reforma de la Defensa. Macri viaja con el canciller Jorge Faurie, con el secretario de Asuntos Estratégicos Fulvio Pompeo y con su vocero Iván Pavlovsky. Pero al mismo tiempo en la delegación nacional se encuentra el ingeniero Luis Riva, secretario de producción para la Defensa, y quien se encuentra en la etapa final de la firma de un acuerdo con el Paramount Group, de Sudáfrica, que incluirá su aviónica (todo lo relacionado con el instrumental) en los aviones Pampa, que se producen en Fadea, que tiene sede en Córdoba.

Lo cierto es que ahora el Estado busca financiación privada para sacar adelante sus proyectos.