Con una sorpresiva ola de flexibilizaciones a las restricciones en la provincia y Ciudad de Buenos Aires, que incluye como eje principal el regreso a clases presenciales en el conurbano bonaerense a partir del miércoles, el presidente Alberto Fernández anunció ayer la prórroga del Decreto de Necesidad y Urgencia con medidas sanitarias hasta el 25 de junio próximo.

La norma mantendrá el semáforo epidemiológico, que establece distintos tipos de restricciones según la situación sanitaria en cada distrito del país.

"Estamos llegando a un punto en el que esperaba que una ley resolviera cómo seguir trabajando el tema de la pandemia, pero deberemos esperar una semana más", dijo Fernández respecto al fallido tratamiento en el Congreso del proyecto de Emergencia Covid, que determina las medidas a tomar considerando parámetros epidemiológicos concretos.

Sin la ley pandemia o de superpoderes, el Presidente se vio obligado a dictar un nuevo DNU que mantiene las mismas restricciones con el decreto que venció anoche.

Fernández reconoció que el país está "enfrentando con mucho esfuerzo y con mucho agobio social" a la pandemia y que si bien el Gobierno trabaja "para acelerar aún más" la vacunación, mientras tanto, "el virus existe, el virus muta, el virus complica la vida de la humanidad".

Cabe recordar que el parámetro sanitario que rige actualmente establece la división del país en cuatro categorías, de acuerdo con los riesgos: bajo, mediano, alto y alarma epidemiológica y sanitaria.

En el artículo tercero, se puntualizan los parámetros que se utilizarán para definir el riesgo epidemiológico y sanitario que regirá para los distritos "de más de más de 40.000 habitantes y los grandes aglomerados urbanos".

Los distritos serán considerados de riesgo epidemiológico sanitario bajo si el cociente del número de casos confirmados acumulados en los últimos 14 días con el de los 14 días anteriores es "inferior a cero coma ocho (0,8)", mientras que serán definidos de riesgo medio cuando "se encuentre entre cero coma ocho (0,8) y uno coma dos (1,2).

En tanto, pasarán a ser considerados distritos de alto riesgo cuando el número de casos confirmados acumulados en los últimos 14 días "sea superior a uno coma veinte (1,20)" al de las dos semanas previas.

El DNU establece que los grandes aglomerados urbanos, de más de 300.000 habitantes, serán considerados en "situación de alarma epidemiológica y sanitaria" cuando la incidencia definida como el número de casos confirmados acumulados de los últimos 14 días por 100 mil habitantes "sea igual o superior a quinientos (500) y el porcentaje de ocupación de camas de terapia intensiva sea mayor al ochenta por ciento (80 %)".

Entre las principales restricciones fijadas en la normativa se establecen: la suspensión de los viajes grupales de Egresados, de Estudio y de Grupos Turísticos; de las reuniones sociales de más de 10 personas; de las clases presenciales en zonas de alto riesgo; los deportes en lugares cerrados donde participen más de 10 personas; y casinos, bingos, discotecas y salones de fiesta.

Asimismo, se mantiene la prohibición de circular entre las 20:00 y las 06:00, así como los bares y restaurantes deben cerrar a partir de las 23:00.

La cuarentena sigue como hasta ahora hasta el 25 de junio. Se mantiene el criterio de semáforo epidemiológico.

  • Otro furcio de Alberto: "Vayan y contágiense"

Luego de la polémica por sus dichos sobre que los mexicanos salieron de los indios, los brasileños salieron de la selva, pero nosotros los argentinos llegamos de los barcos desde Europa, el presidente, Alberto Fernández, cometió un nuevo furcio durante un discurso. "Por favor, vayan y contágiense", sentenció, mientras hablaba de la situación epidemiológica del país.

Rápidamente se dio cuenta de su error y lo corrigió: "Vayan y vacúnense, eviten el contagio".

Fue durante un acto en el que el mandatario anunció la prórroga hasta el 25 de junio del decreto con restricciones para intentar bajar los contagios de coronavirus.

"Todas las vacunas alivian y garantizan que las posibilidades de muerte frente al contagio son ínfimas. Por favor, vayan y contágiense. Perdón, vayan y vacúnense, eviten el contagio", fue la frase completa de Fernández durante el acto en el que estuvo acompañado por el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, y la ministra de Salud, Carla Vizzotti, entre otros funcionarios.

El error de Fernández volvió a ponerlo como tendencia en las redes sociales.