Las inundaciones en todo el país afectaron a once provincias. Una de ellas es La Pampa, donde en seis días cayó tanta agua como en un año en las zonas rurales (500 milímetros), una cantidad apenas superior a la que inundó su capital, Santa Rosa (400). En medio de las evacuaciones, anegaciones y daños por el agua, el gobernador pampeano, Carlos Verna, se fue de vacaciones a Europa, como tenía previsto, lo cual generó cuestionamientos dentro de la provincia e incluso desde la Casa Rosada.

El jueves último, dos días después de que comenzaran a caer las fuertes lluvias sobre La Pampa, la Legislatura provincial aprobó la licencia de dos semanas por vacaciones, que implica que el vicegobernador, Mariano Fernández, queda a cargo del Ejecutivo provincial.

El gobernador peronista, de 70 años, partió el pasado sábado hacia Europa como tenía programado desde hace tiempo, indicaron desde su entorno a medios locales.

Cruces

El subsecretario del interior de la Nación, Juan Morán, cuestionó el viaje del gobernador Verna en este contexto.

"Si hay un responsable principal de las obras que no se hicieron en La Pampa es Verna (...) Verna tiene una cuestión de intentar manejar la provincia como un patrón de estancia. Está construyendo un megaestadio y por otro lado no hace las cloacas", dijo Morán, según reprodujo el diario local Textual.

"En honor a su desidia, debería callarse y sobre todo no irse de vacaciones a Europa en plena inundación", agregó el segundo de Frigerio.

Antes de viajar, Verna había publicado un mensaje en Facebook con críticas al Gobierno y puntualmente a Morán, por una foto que se sacó en La Pampa.

"En ese contexto, y a tono con la forma de hacer política del PRO, el funcionario nacional se preocupó mucho por su imagen: así, se lo pudo ver posando en medio del agua, en típico gesto de «yo estuve y recorrí». Quizás los antecedentes -promesas del presidente Macri, visita del rabino Bergman para acompañar «espiritualmente» la lucha contra los incendios- nos hagan ser desconfiados en exceso, pero no puede dejar de advertirse que en la foto no hay ningun damnificado por el avance del agua (el que está en posición de pensador es el diputado Maximiliano Aliaga)...", escribió.

"El gobernador convocó el jueves [de la semana pasada] el comité de emergencia. Se reunió con el intendente Leandro Altolaguirre. Y sigue día a día la situación a través de una mesa interministerial", dijo el subsecretario de Medios de La Pampa, José Pérez. Además, agregó que el gobernador no descarta volver anticipadamente "de acuerdo a cómo evolucione la situación".

Fuente: La Nación