Anticorrupción. Graciela Ocaña ya trabaja en un proyecto que elevará al Congreso. Se trata de "una ley de recompensa" que permita recuperar dinero y bienes "robados" al Estado.

La Cámara de Diputados tomará juramento este miércoles a los 127 diputados que resultaron electos en los comicios del 22 de octubre, en una sesión que significará el regreso de legisladores como Graciela Ocaña, aliada de Cambiemos, y el kirchnerista Agustín Rossi, y marcará el debut de otros, como el caso del exintendente de La Matanza Fernando Espinoza.

En la sesión, prevista para las 11, los diputados también confirmarán como presidente de la Cámara Baja a Emilio Monzó y se definirán además el futuro de las tres vicepresidencias.

La disputa estará centrada principalmente en la vicepresidencia primera, hoy en manos del peronista del Frente para la Victoria-PJ José Luis Gioja, que el oficialismo reclamará debido a que pudo consolidar su mayoría con más de un centenar de bancas, y que el kirchnerismo buscará retener.

Con el importante respaldo que recibió en las elecciones de octubre, el interbloque Cambiemos se consolidará a partir del 10 de diciembre como primera fuerza de la Cámara de Diputados con 108 escaños propios, con lo cual estará sólo a una veintena del quórum propio de 129 miembros.

Esta situación le permitirá aumentar su control para la conducción de la cámara y reclamar así para el oficialismo la presidencia de al menos 4 comisiones claves.

La prioridad del oficialismo, apuntalado por su consolidada mayoría, es reclamar la conducción de comisiones centrales, que estaban en manos del Frente Renovador y del kirchnerismo. Esas comisiones son la de Energía -hoy acéfala debido a que su expresidente Julio de Vido está preso-; la de Previsión Social, que preside la massista Mirta Tundis, y que tendrá que encarar la discusión central de la reforma previsional; así como la de Comunicaciones, hoy encabezada por el delasotista cordobés, Juan Brugge, donde se debatirá la nueva ley de medios.

El Frente para la Victoria continuará como segunda fuerza con 65 bancas, cuatro menos que las que posee actualmente, y estará encabezada por el exministro de Defensa kirchnerista, Agustín Rossi, designado días atrás al frente de esa bancada, sobre todo en reconocimiento de sus pares a su capacidad para poder contener a algunos de los diputados electos que vacilan entre integrarse al FPV-PJ o suscribir al bloque Justicialista.

De hecho, las diferentes vertientes del peronismo tanto el FPV-PJ, como el Frente Renovador y el Bloque Justicialista de la cámara baja, referenciado en varios gobernadores del PJ, buscarán en los próximos días afianzar cada uno de sus espacios o concretar alianzas superadoras de cara a la nueva composición parlamentaria que se hará efectiva el próximo 10 de diciembre.

En tanto, el Bloque Justicialista que se llamaría "Peronismo Federal" pasará de 17 a 25 integrantes, donde confluirán los peronistas pampeanos, jujeños, salteños, entrerrianos, riojanos, mendocinos y algunos bonaerenses, y sería conducido por el salteño Pablo Kosiner, que buscaría trabajar bajo formato de interbloque con los cinco diputados que responden al gobernador de Córdoba, Juan Schiaretti, y con los 4 del oficialismo misionero. Por su parte, el Movimiento Evita reducirá de 5 a 4 sus integrantes y Libres del Sur pasará de 3 miembros a 1, ya que sólo se mantendrá en su banca la diputada Victoria Donda, con mandato hasta 2019.



Los que debutan como diputados 

En este lote se encuentran la hermana del fiscal José María Campagnoli, Marcela Campagnoli; la abogada de Elisa Carrió, Paula Oliveto; el exintendente de la ciudad de Buenos Aires, el radical alfonsinista Facundo Suárez Lastra y la radical chaqueña, Aída Ayala, exintendenta de Resistencia. En el FPV-PJ, debutan Fernando Espinoza; el titular de la CTA, Hugo Yasky y la economista Fernanda Vallejos. También será el debut como diputado del ministro de Educación y exsenador kirchnerista, Daniel Filmus, así como la exgobernadora de Santiago del Estero, Claudia Abdala Ledesma, esposa del mandatario electo, Gerardo Zamora.

Los que regresan a la Cámara baja

Entre las figuras que vuelven a ser parte de la Cámara baja se destacan el escritor Fernando Iglesias que se integrará al bloque de Unión PRO, en lugar de la Coalición Cívica. También, vuelve el exgobernador bonaerense, Daniel Scioli, que ocupó el quinto lugar en la lista de Unidad Ciudadana, el exembajador en EEUU, Martín Lousteau y el dirigente del Frente de Izquierda, Nicolás del Caño, esta vez representando a la provincia de Buenos Aires y no a Mendoza, como en su anterior gestión. Asimismo, marcará el retorno al cuerpo del exradical Leopoldo Moreau, que ganó la banca con el frente Unidad Ciudadana que creó Cristina Fernández.