La polémica por el ataque al despacho de la vicepresidente en el Senado -el día de la votación del acuerdo con el FMI en Diputados- se recalentó ayer con una denuncia de Cristina Kirchner que expuso la escalada en la fuerte interna dentro del Frente de Todos. Mientras, la Justicia logró identificar a 8 de los atacantes y ninguno tiene filiación política lo que echaría por tierra la teoría de un ataque premeditado que sostiene la vicepresidente que está dispuesta a llegar hasta las últimas consecuencias para encontrar al promotor de la violenta protesta que vandalizó su despacho en el Congreso.

Aunque Cristina no acusó del ataque al "fuego amigo", es decir, desde sectores antikirchneristas dentro del PJ, al menos se quejó con furia porque desde el Gobierno dejaron actuar a los violentos y tras los destrozos no salieron a condenarlo en solidaridad con la vicepresidente.

Para sostener su denuncia, Cristina publicó ayer un nuevo video sobre el ataque a su despacho durante los incidentes frente al Congreso ocurridos el jueves pasado, en un posteo en Twitter con una grabación de imágenes en tiempo real y un mensaje en el que calificó como "grave" al hecho y aseguró que "alguien (lo) planificó y mandó a ejecutar".

"El video que vas a ver te muestra en tiempo real, desde el exterior y desde adentro (en este último caso recién a partir de los 12 minutos de haber comenzado la pedrada), el ataque contra la Vicepresidenta de la República Argentina que alguien planificó y mandó a ejecutar. Grave", posteó la titular del Senado.

Fernández de Kirchner acompañó el mensaje con un nuevo video obtenido, según explicó, por la cámara de seguridad de la Policía Federal emplazada en la esquina de Hipólito Yrigoyen y Entre Ríos, en el que se observa cómo encapuchados arrojan bombas de pintura primero y piedras después hacia las ventanas de su oficina del lado izquierdo del Palacio Legislativo, justamente sobre la avenida Entre Ríos."Las siguientes imágenes corresponden a la cámara de seguridad de la Policía Federal ubicada en la esquina de Entre Ríos e Hipólito Yrigoyen, en el exterior del Senado de la Nación", explica la titular de la Cámara Alta junto a imágenes del video en el que se puede ver a varios individuos arrojando elementos contra el edificio y a otros encapuchados rompiendo trozos de vereda.

"15.07. Los agresores arrojan bombas de pintura para señalar el objetivo: las ventanas del despacho de la vicepresidente", precisa en el video sobre los incidentes ocurridos cuando la Cámara de Diputados comenzó al debate sobre el acuerdo entre Argentina y el FMI.

En las secuencias siguientes, el video muestra el momento en el que el ataque es filmado desde adentro del despacho. "15.12. Luego de desalojar el despacho, un colaborador de la Presidencia del Senado ingresa y coloca un teléfono celular sobre una mesa ratona para registrar el atentado desde adentro", se agrega. En el final, remarca que a las "15.21, a los 20 minutos de iniciado el ataque, llegan los primeros efectivos policiales" y el video exhibe el primer cordón policial que arriba a la Plaza de los Dos Congresos desde la calle Hipólito Yrigoyen.

Este caso avanzó ayer la Justicia ya que se logró identificar a 8 de los atacantes a partir de las filmaciones tomadas por cámaras en el lugar y gracias al software de reconocimiento facial del Ministerio de Seguridad que vinculó sus rostros con sus datos personales y domicilios.

Las imágenes muestran a un grupo de manifestantes "marcando" con bombas de pintura su oficina en en Senado.

  • Larroque y su vuelta de tuerca a la grieta

La grieta entre kirchneristas y albertistas dentro del Frente de Todos siguió escalando ayer con fuertes declaraciones del camporista Andrés "Cuervo" Larroque que denunció al mejor estilo peronista una "peligrosa autoproscripción de un sector del Frente de Todos".

"Estamos viviendo una peligrosa autoproscripción de un sector de la fuerza. Acá opina un kirchnerista y es un drama y se rompe la unidad. Dice alguien cercano al Presidente (Alberto Fernández) cualquier pavada y no ocurre nada", sentenció el ministro de Desarrollo de Axel Kicillof.

"En esta situación donde pareciera que se pretende proscribir una parte mayoritaria de la fuerza, tenemos que reaccionar rápido antes que sea tarde", disparó.

Larroque fue el primer dirigente camporista que apuntó sus dardos a la falta de voces desde la Casa Rosada que salieran a condenar el ataque a pedradas del despacho de la vicepresidenta.

Larroque contó que tuvo un diálogo con Alberto Fernández donde le reprochó no haber expresado una opinión pública de condena al episodio violento ocurrido en el Congreso.

  • Subsidios e inflación en boca de Guzmán

El ministro de Economía, Martín Guzmán, aseguró ayer que el Gobierno tiene el "objetivo firme" de reducir los subsidios energéticos y que la velocidad en que lo haga estará vinculada a "contingencias" que se puedan ir dando en cuanto a la situación climática local y la evolución del contexto geopolítico -como la guerra entre Ucrania y Rusia- que afectan los valores del gas natural licuado que el país necesita importar para el invierno.

Así lo expresó al presentar el acuerdo con el Fondo Monetario Internacional en la Comisión de Presupuesto y Hacienda del Senado, donde reiteró que el Gobierno nacional trabaja en "adaptar el esquema de regulaciones" para que se pueda contar con la "inversión de escala" que necesita el sector energético.

Por otra parte, el ministro admitió, por primera vez, que la situación compleja internacional, a raíz de la pandemia y el conflicto bélico entre Ucrania y Rusia, produce "impactos significativos en los precios internacionales que impactan de manera directa en los alimentos en el país. En ese sentido, admitió como desafío contener la inflación. Y negó que la suba de las retenciones sea una imposición del FMI.