La Secretaría de Comercio Interior renovará hoy los programas +Precios Cuidados y Cortes Cuidados, debido a que vence el primer trimestre del esquema previsto en acuerdo con el sector privado, y mañana viernes comenzará una nueva etapa de ambos planes en la que se sumará la canasta de 60 productos para comercios de proximidad.

El programa +Precios Cuidados con 1.321 productos se lanzó en enero con una pauta de aumento promedio mensual de hasta 2% y revisión trimestral, por lo que este jueves debe renovarse.

En la lista acordada con unas 150 empresas, se destaca una amplia gama de productos esenciales para las compras y los consumos de todos los días como 45 variedades de leche (larga vida, infantiles, saborizadas, fluidas y en polvo), 22 presentaciones de yerbas, 6 panificados de molde, 24 tipos y tamaños de pañales descartables y 33 variedades de paquetes de pasta seca, entre otros artículos de primera necesidad.

En esta nueva etapa, se incorporarán los 60 productos que componen la canasta del programa +Precios Cuidados en comercios de proximidad, con productos básicos de almacén, lácteos, higiene y limpieza.

"El 60% del consumo de alimentos envasados es a través de comercios de proximidad; varias veces intentamos armar una canasta; el problema es el control pero también el margen del comercio, el autoempleo e informalidad", explicó en su momento el secretario de Comercio Interior, Roberto Feletti.

En las últimas semanas, Feletti mantuvo una serie de reuniones con representantes de supermercados de origen chino y entidades que nuclean autoservicios, almaceneros, supermercadistas y polirrubros, para trabajar en conjunto y avanzar en los acuerdos necesarios de cara a la implementación de la canasta destinada a comercios de proximidad con productos de consumo esencial, en el marco del programa +Precios Cuidados.

El objetivo es que esta iniciativa, que contendrá 60 productos pertenecientes a diversos rubros de consumo masivo, esté presente en todo el país y establezca precios de referencia en comercios de cercanía, con el propósito de reducir la dispersión de valores que existe entre estos locales y las grandes cadenas de supermercados.

Con la misma finalidad, la semana pasada las y los funcionarios de Comercio Interior se reunieron con empresas del sector mayorista, con quienes también se llegó a un acuerdo para proveer de los productos mencionados a los comercios de proximidad.

La canasta de proximidad será parte de la nueva etapa de +Precios Cuidados, que se pondrá en marcha el viernes, y tiene por objetivo ayudar a contener las expectativas inflacionarias.

  • Cortes Cuidados de carne

En tanto, Cortes Cuidados estará vigente durante todo 2022 en más de 1.000 bocas de expendio de las grandes cadenas de supermercados con siete cortes, y la primera etapa del programa se extiende hasta hoy, cuando se establecerán las condiciones de prórroga para el resto del año.

En la primera etapa, el valor por kilo de corte es de $ 679 la tira de asado; $ 799 el vacío; $ 799 el matambre; $ 449 la falda; $ 659 la tapa de asado; $ 819 la nalga y $ 669 la paleta.

Los consumidores pueden comprar los cortes en más de 1.000 bocas de expendio que incluyen las grandes cadenas de supermercados Coto, Jumbo, Vea, Disco, Carrefour, Walmart, Changomas, La Anónima y Día%; así como las cadenas mayoristas Vital y Makro y carnicerías adheridas a Única y ABC. Por otra parte, Comercio Interior comenzó una ronda con intendentes y la provincia de Buenos Aires para conformar una canasta de frutas y verduras con cinco productos que se venderán, en principio, en supermercados. La canasta estará compuesta por cuatro verduras y una fruta y, de acuerdo con declaraciones del secretario de Comercio Interior, el acuerdo está avanzado con mayoristas y supermercados.