La Asociación de Concesionarios de la República Argentina reveló cuál es el stock acumulado de autos 0 km en los salones de venta por estas horas: casi 100.000 unidades, el equivalente a más de seis meses de comercialización.

En concreto, son 97.847 autos los que aguardan ser vendidos en los concesionarios. Esta cifra, la más alta en lo que va del año, equivale a 6,2 meses de venta en base a los 220.000 patentamientos que proyecta el sector hasta diciembre.

La proyección de 220.000 ventas de enero a diciembre representa una abrupta caída frente a 2019, cuando se patentaron casi 460.000 autos. Y todavía más en relación a 2018, año en el que se superaron los 800.000 patentamientos.

Para los concesionarios, la situación es preocupante: sus estructuras están armadas para un mercado de 750.000 autos anuales. "Tendremos un próximo trimestre muy, muy duro. Hoy estamos en el peor de los escenarios", confesó el secretario general de Acara.

Si bien el promedio del stock acumulado equivale a seis meses de venta, algunas automotrices tienen unidades suficientes para vender durante los próximos nueve, diez u once meses. Eso significa que si no produjeran ejemplares durante ese lapso, igualmente tendrían autos para vender.

Así las cosas, los concesionarios están negociando con el Gobierno "iniciativas de reactivación inmediata", reveló el presidente de Acara, Ricardo Salomé. Entre ellas, "una reducción importante en la carga impositiva nacional, provincial y municipal como medida de emergencia por los próximos 90 días".

En los últimos días, a partir de la suba del dólar paralelo, los concesionarios recibieron un aluvión de consultas (algunas se tradujeron en ventas) por parte de quienes atesoran esta moneda, dado que el precio de los 0 km bajó abruptamente en la divisa norteamericana.