El Tribunal Oral en lo Penal Económico 2 condenó ayer a Claudio "Mono" Minnicelli, cuñado del detenido exministro de Planificación Federal Julio De Vido, a 5 años de prisión como miembro de una asociación ilícita en la causa conocida como "mafia de los contenedores".

El tribunal condenó, además, a 8 años de prisión al empresario Oldemar "Cuqui" Barreiro Laborda y al exdirectivo de la Aduana Rodolfo Paolucci, quienes fueron sindicados como organizadores de la asociación ilícita.

Así lo indicaron fuentes judiciales al recordar que se trata de la causa en la que se juzgó a una organización que intentó ingresar a la Argentina la mercadería almacenada en 6 contenedores que había sido trabada por la Aduana. De acuerdo a la investigación judicial, las maniobras fueron realizadas por empresarios que, con la connivencia de funcionarios de la Dirección General de Aduanas, presentaron falsas declaraciones juradas anticipadas de importación (DJAI) para eludir los controles.

Según consta en el expediente, el 10 de agosto de 2016 los imputados lograron trasladar los contenedores con termos y radios portátiles, entre otras cosas, desde la Terminal Portuaria 5 hasta un depósito fiscal en la localidad bonaerense de Lanús, donde fueron interceptados por la Justicia.

El juez Claudio Gutiérrez de la Cárcova fue el encargado de leer el veredicto y anunció que los fundamentos se darán a conocer el 7 de febrero de 2020.