Una conductora de colectivos y camiones de Rosario, sostén de hogar y madre de dos hijos, logró que se viralizara su pedido de empleo a través de una red social, busca revertir su condición de desocupada y consideró que "si fuera varón la cosa sería distinta". En cinco días desde el inicio de la publicación en la red de ofrecimiento de fuerza laboral Linkedln, la chofer profesional Dolores Guldris logró más de 700 mil visualizaciones.

"Soy Dolo y busco con todas mis ansias un empleo digno para mantener a mis dos hijos. Soy conductora profesional, estoy capacitada para poder hacerlo en colectivos y camiones, tanto en larga distancia como en local", comienza la publicación viralizada. Hasta ahí podría tratarse del caso de una persona que procura conseguir un empleo y se encuentra con dificultades en ese camino, pero Dolores cree que, si bien "hay una baja en los viajes" por la situación económica, su condición de mujer también cree que puede suponer un escollo.

"La realidad es que cuesta mucho incorporar a la mujer en nuestro país en este tipo de rubro", dijo a Télam la conductora de 36 años que ahora hace changas para sobrevivir. "Se me está haciendo difícil, si fuera varón la cosa sería distinta", abundó Dolores, para quien "el tema es estereotipar las profesiones con el género, que es lo que hacemos mal como sociedad".

Entre sus antecedentes laborales, la conductora tiene experiencia en transportar personas de un hogar de menores de Rosario y, más recientemente, como chofer de un camión cisterna. "Soy egresada de una programa federal en el que la empresa (de camiones) Scania capacita a 12 mujeres, una vez al año, y les paga la capacitación y se beca la licencia" de conducir, contó.

Conocedora de que el camino profesional elegido requería no solo de capacidades personales sino también derribar estereotipos de género, Guldris se sumó en 2019 a un grupo de conductoras que impulsó la modificación de una ordenanza local en Santa Fe sobre el transporte. La conductora recordó que el resultado positivo de ese proceso regulatorio nació de un hecho negativo porque "se dio después de un amparo porque había compañeras a quienes contrataban por tres meses, las despedían y tomaban hombres como personal efectivo". Recordó que "un grupo llevó el caso a la Justicia y ganó el amparo judicial, así que tres quedaron efectivas".

Tras la publicación en Linkedln y Facebook, y su viralización, empezó a recibir ofertas laborales, aunque por ahora "nada concreto".