El brote de sarampión que se inició en junio de este año sumó dos nuevos casos: se trata de un niño de seis meses y otro de 1 año y 10 meses, ambos de la zona sur del Conurbano.

Según se informó, ninguno de ellos había sido vacunado, por lo que las autoridades sanitarias insistieron en la importancia de aplicar la dosis extra de triple viral.

Recomiendan aplicar una dosis adicional, obligatoria y gratuita de la vacuna triple viral a menores de entre 13 meses y 4 años aunque ya estén vacunados.

Hasta el 30 de noviembre se desarrolla la Campaña Nacional de Vacunación Seguimiento contra el Sarampión y la Rubéola 2018, que se realiza cada cuatro años y tiene el objetivo de reducir el número de personas susceptibles que se suman año tras año que surge, por un lado, de los niños que no fueron vacunados dentro del programa regular y, por otro, porque se estima que hasta el 10 por ciento de los que han sido vacunados oportunamente no logran desarrollar la protección necesaria contra estas enfermedades.

La vacunación se realiza en todos los centros de salud y hospitales públicos del país. 

¿Qué es el sarampión?

Es una enfermedad viral muy contagiosa y potencialmente grave, que se propaga fácilmente cuando la persona infectada elimina secreciones respiratorias al hablar, toser o estornudar, o por estar en contacto con cualquier objeto contaminado. Afecta sobre todo a los niños y en algunos casos puede ser letal.

¿Cuáles son los síntomas?

• Fiebre alta.
• Secreción nasal, conjuntivitis y tos.
• Pequeñas manchas blancas en la cara interna de la mejilla.
• Erupción en la cara y cuello que se va extendiendo al resto del cuerpo.

¿Cómo se previene?

La vacuna triple viral es efectiva en la prevención del sarampión. Esta vacuna es obligatoria y debe ser aplicada a los niños al cumplir el año de vida con un refuerzo al ingreso escolar, según el Calendario Nacional de Vacunación:
• De 12 meses a 5 años: deben acreditar una dosis de vacuna triple viral (sarampión-rubéola-paperas).
• Mayores de 5 años, incluidos los adultos: deben acreditar dos dosis de vacuna con doble viral o triple viral.
• Las personas nacidas antes de 1965 no vacunarse porque se consideran protegidos por haber estado en contacto con el virus.