El Gobierno nacional dispondrá, a partir de septiembre, "estímulos adicionales" para la contratación de nuevos trabajadores entre las empresas beneficiarias de los créditos de la Asistencia al Trabajo y la Producción (ATP) mediante la reducción de las cuotas a pagar, de acuerdo con los nuevos puestos laborales que puedan ir sumando.

Así se informó oficialmente tras la reunión de ayer del gabinete económico en Casa de Gobierno, en la que se resolvió una nueva versión de los préstamos incorporados en el desarrollo del denominado ATP4 y efectivizado en agosto, pero que a partir del mes que viene serán modificados para estimular la generación de empleo.

A partir del ATP5 las empresas que mantengan su plantel de personal o incorporen trabajadores en la comparación interanual con 2019, podrán beneficiarse con la reducción de las cuotas de los créditos, a la misma tasa subsidiada del 15% con que se otorgaron en agosto a 75.400 sociedades.

El nuevo esquema de ayuda estatal en el marco de la pandemia por coronavirus (Covid-19) fue abordado en el encuentro que encabezó el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, y del que participó la vicejefa de Gabinete, Cecilia Todesca Bocco, entre otros.

Todesca explicó que "el préstamo va a tener algún estímulo adicional para la contratación de trabajadores, es decir la posibilidad de que las empresas reduzcan las cuotas del préstamo si contratan más personal".

"La idea es otorgar los préstamos a las empresas que están empezando a recuperar su facturación y luego cuando tengan que pagar las cuotas se pueda analizar la trayectoria en materia de empleo: si lo sostuvo o lo incrementó, una parte del préstamo se transforma en subsidio con la reducción de la cuota", detalló.

En este sentido, la quinta ronda del ATP incorporará un límite de facturación de hasta el 40% respecto al mismo mes de 2019, a diferencia de las rondas previas que estipulaba un máximo del 30% para pedir el préstamo subsidiado para el pago de salarios, explicó Todesca.

En el caso del ATP 5 (incluye a los salarios de agosto que se pagan en septiembre), la tasa de interés para los préstamos de hasta $ 20.250 por cada trabajador (120% de un salario mínimo vital y móvil) será en todos los casos de un 15% anual, sin discriminar niveles de facturación positivas.

Asimismo, se decidió ampliar el universo de sectores críticos que podrán recibir asistencia por parte del estado hasta diciembre de 2020 a través del salario complementario y los préstamos.

Entre los sectores que serán incorporados está el transporte de larga distancia y el transporte escolar, gastronomía y jardines maternales. También se analizó la continuidad del Ingreso Familiar de Emergencia (IFE), pero con "nuevos instrumentos que tienen que ver con la trayectoria laboral de una persona".

Parte del préstamo se transforma en subsidio. Reduce cuota a empresas que conserven o contraten personal.

Contacto con el virus

La Cámara Argentina de Laboratorios Bioquímicos indicó ayer que el 9% de los pacientes testeados en la Ciudad de Buenos Aires estuvo en contacto con el virus, es decir, tiene anticuerpos. El test es necesario para saber si ya se generaron los anticuerpos y cuál es su nivel en sangre o bien para aquellas personas que quieren saber si tienen anticuerpos después de haber tenido PCR positivo.