La Cámara Federal confirmó ayer la decisión del juez Sebastián Casanello de entregar a la Dirección Nacional de Vialidad (DNV) maquinarias de las empresas del detenido Lázaro Báez para ser usadas mientras dure el proceso en su contra, ante la sospecha de que ‘esos bienes pudieran constituir el provecho o producto del delito‘.

Así lo resolvió ayer la Sala II de la Cámara, al rechazar las apelaciones de los defensores de Lázaro y Martín Báez, en contra de la resolución que hacía lugar a un pedido de Vialidad para administrar, como depositario judicial, los rodados y equipos viales -propiedad de Austral Construcciones SA y Kank y Costilla SA- que están embargados.

‘No puede soslayarse que en nuestros días existe un fuerte reclamo social que, a la par de repudiar estas conductas, exige que se atienda a las necesidades de la comunidad, a cuya postergación también habrían contribuido estos hechos. Y las decisiones judiciales deben atender tales extremos cuando las peticiones concretas resultan fundadas y razonables atendiendo a las características del caso‘, sostuvo el fallo al que accedió la agencia de noticias DyN.

La maquinaria permitirá reforzar el ‘Operativo Invernal‘ que ‘presta auxilio a las provincias de la Patagonia para garantizar la transitabilidad de las rutas nacionales y los pasos fronterizos, buscando como resultado la seguridad vial y la reducción en tiempo del cierre de los traslados viales por problemas climáticos y peligros naturales‘, dijo el fallo firmado por Eduardo Farah y Martín Irurzun. Esos bienes habían sido incautados a través de medidas de cautela de carácter patrimonial luego de los procesamientos de Lázaro y Martín Báez en la causa por la llamada ‘ruta del dinero K‘.

La expresidenta Cristina Fernández de Kirchner quedó imputada en la causa por presunto lavado de activos que protagonizan el empresario patagónico Lázaro Báez por la llamada ‘ruta del dinero K’. Según informó el Centro de Información Judicial, ‘la entrega (de la maquinaria de las empresas de Báez) fue ordenada en carácter de depositario judicial, es decir que no es definitiva, y se dispuso que el cuidado y preservación se encuentre a cargo de Vialidad Nacional‘.

Según divulgaron medios nacionales, se trata de 986 unidades, entre las que figuran 141 camionetas, una tuneladora, 236 camiones, 88 motoniveladoras, 71 vibrocompactadores lisos, 56 rodillos neumáticos y 43 retroexcavadoras, entre otro tipo de maquinaria utilizada para la construcción de autopistas, pavimentaciones, bacheos y el mantenimiento de rutas.

Lázaro Báez es señalado como un empresario que hizo su fortuna en la Patagonia gracias a las licencias de obra pública concedidas por los Kirchner. La Justicia investiga desde hace tiempo los vínculos entre el empresario y la familia Kirchner en la causa Hotesur, que lleva el nombre de la empresa hotelera propiedad de los Kirchner.