El Gobierno confirmó que en las primeras semanas del 2021 habrá aumentos en las tarifas del transporte. “Esperamos terminar de analizarlo en el transcurso del mes de diciembre, para aplicarlo en los primeros meses del año próximo”, dijo el ministro de Transporte, Mario Meoni, en declaraciones en la Casa Rosada, donde habló con los periodistas de la firma de cuatro acuerdos con China para la reactivación de tres líneas ferroviarias de carga.

Ante una pregunta periodística acerca de si se prevén aumentos en el transporte, el funcionario dijo: “Naturalmente que estamos analizándolo con el Ministerio de Economía, obviamente que no puede ir por encima de los aumentos salariales en este ciclo. También se está analizando en conjunto con la Ciudad de Buenos Aires y la provincia de Buenos Aires”.

Meoni recordó: “Desde marzo de 2019 que no hay ajustes tarifarios en el área metropolitana, hay un retroceso importante en ese sentido. Claro que se da en el marco de que hay miles y miles de personas en el área metropolitana que han perdido el empleo, que no tuvieron aumento salarial, por lo tanto tenemos que lograr una combinación muy ajustada entre cuánto se aumenta para sostener el sistema y cuánto es el impacto sobre el salario de los trabajadores”.

“Nosotros esperamos terminar de analizarlo en el transcurso del mes de diciembre, para aplicarlo en los primeros meses del año próximo, naturalmente de la mano del Ministerio de Economía, ya que todos los aumentos tarifarios tienen impacto inflacionario”, dijo. “Más allá de la cuestión técnica de cuánto cuesta un boleto desde el punto de vista objetivo, tenemos que hacer un análisis integral”, puntualizó. El Gobierno tenía previsto un aumento para el mes de marzo, pero la llegada de la pandemia frenó cualquier posibilidad al respecto.

Meoni estuvo en la Casa Rosada para la firma del acuerdo que el Presidente rubricó con los representantes de las empresas China Railway Construction Corporation Limited (CRCC), China Machinery Engineeering Corporation (CMEC), CRRC Corporation Limited y Yutong por los cuales la Argentina recibirá 4.695 millones de dólares para intervenir 3.384 kilómetros en vías del sistema ferroviario de carga en 13 provincias. También se contemplan 490 millones de dólares para la adquisición de material rodante, que permitirá aumentar las frecuencias de tres líneas de pasajeros.

Según informó Transporte, “las obras ferroviarias para trenes de carga generarán 28.452 puestos de trabajo en 13 provincias, con una inversión total de 4.204 millones de dólares, a través de tres convenios con empresas chinas”. Para rehabilitar Belgrano Cargas, se firmó con la empresa CMEC, el segundo es para rehabilitar el Tren Norpatagónico, también con CMEC, y el tercero consiste en un acuerdo con la empresa CRCC para reactivar la línea San Martín de Trenes Argentinos Cargas.

El cuarto y último acuerdo es un memorando de entendimiento con la empresa CRRC Internacional para la adquisición de 266 coches de pasajeros, diésel y eléctricos. Serán 111 coches para la línea Sarmiento, 20 coches para la línea Mitre (Tren de la Costa), 90 coches para los servicios regionales y de cercanía del interior del país.

En relación a la hidrovía, Meoni reconoció que el Consejo Federal aún no se puso en marcha todavía, lo que se espera que sea entre enero y febrero, aunque aseguró que se está trabajando para cumplir con los plazos para el desarrollo de la nueva licitación. “Esperamos tener para el año próximo el pliego culminado, y paralalemente estamos trabajando en una comisión que monitoree el proceso licitatorio, porque se trata de una vía muy importante para el país y queremos garantizar la mayor transparencia”, afirmó.