Tras reunirse con representantes de cadenas de comercializadoras mayoristas y minoristas de todo el país, el secretario de Comercio Interior, Roberto Feletti, dejó en claro este martes que la intervención de precios para controlar la inflación continuará más allá del 7 de enero, fecha en que expira el actual programa “+Precios Ciudados”.

“Queremos empezar a discutir la próxima fase del programa de forma consensuada entre todos los actores para consolidar una canasta amplia, diversa y a precios accesibles”, aseguró Feletti al término de los dos encuentros de trabajo que mantuvo con una veintena de representantes de empresas, cámaras y asociaciones del sector.

“Sabemos que la cadena de comercialización es larga y heterogénea. Por lo mismo, instrumentaremos las instancias necesarias para escuchar a todos los participantes y poder llegar así a un consenso antes de enero”, manifestó Feletti.

En cuanto al desarrollo futuro del programa que fija los valores máximos de casi 1.500 productos de consumo masivo, el secretario dijo que el Gobierno está "trabajando para generar un esquema que aporte mayor transparencia y permita hacer un monitoreo eficiente sobre su cumplimiento".

"Cuanto más precisa sea la información con la que contemos, más fácil va a ser llegar a un consenso y poder ir ajustando y modificando la canasta en función de las necesidades que surjan", sostuvo.

En los encuentros que llevó a cabo junto a la subsecretaria de Acciones para la Defensa de las y los Consumidores, Débora Giorgi, y el subsecretario de Políticas para el Mercado Interno, Antonio Mezmezian, el funcionario destacó que “la Secretaría de Comercio Interior está siendo muy estricta con el cumplimiento del programa +Precios Cuidados”.

Según indicó, lo que se busca es “cuidar los ingresos y el esfuerzo de las familias, sobre todo considerando que se acercan las primeras fiestas que podremos compartir con nuestros seres queridos luego del peor momento de la pandemia”. También expresó que “los argentinos y las argentinas necesitan previsibilidad y certidumbre, y responder a esa necesidad es un objetivo de esta política del Gobierno”.

El secretario aseguró también que están trabajando en “un estímulo al consumo, ya que los productos que están en el programa se están vendiendo, y mucho”. A su vez, señaló que, con vistas al 8 de enero, conformarán “una canasta federal, que reconozca las heterogeneidades de nuestro país”.

En paralelo, Feletti anticipó que próximamente se añadirán al programa de precios congelados productos tradicionales para la mesa navideña.

El pasado 20 de octubre, con retroactividad al día 1 de ese mes, el Gobierno oficializó en el Boletín Oficial la resolución por la cual impuso "la fijación temporal de precios máximos para 1.432 productos".

En los fundamentos, el Gobierno intimó a las empresas que forman parte de la cadena de producción, distribución y comercialización de los bienes de consumo masivo a "incrementar su producción hasta el más alto grado de su capacidad instalada".

Fuente: El Sol / Télam