Por Pinedo. En la antesala de la apertura de sesiones, el Senado se reunió ayer para elegir a sus autoridades y ratificó al oficialista Federico Pinedo como presidente provisional de la Cámara alta.

Con un discurso que esperan que dure 40 minutos, el presidente Mauricio Macri inaugura hoy a las 11 el periodo de sesiones ordinarias del Congreso argentino.

En ese contexto, el mandatario abogará hoy ante la Asamblea Legislativa por el desarrollo de una "agenda del progreso" construida sobre la base de consensos con gobernadores y con la mirada puesta en el doble objetivo de reducir la pobreza y fomentar el empleo.

En su tercer mensaje ante la Asamblea Legislativa, Macri invitará también a los legisladores a formar parte del debate que se avizora a partir de lo que el Gobierno considera "la inserción inteligente" de Argentina en el mundo, según adelantaron fuentes oficiales.

Según fuentes gubernamentales y parlamentarias, Macri repasará los logros de su segundo año de gestión al inaugurar el 136to período de sesiones ordinarias del Congreso. Se espera que adelante sus propuestas para el resto de su mandato.

Los salones del Congreso ya están preparados para la ceremonia, así como la alfombra roja por donde ingresará el Presidente desde la explanada principal del Parlamento.

La apertura de la Asamblea Legislativa estará a cargo de la vicepresidenta de la Nación, Gabriela Michetti, acompañada por el titular provisional del Senado, Federico Pinedo, y el presidente de la Cámara de Diputados, Emilio Monzó, en un acto que según el cronograma oficial será a partir de las 10.

A la Asamblea Legislativa asistirán los ministros del gabinete, embajadores, gobernadores y miembros de la Corte Suprema de Justicia, que ocuparán los palcos ubicados a ambos lados del estrado, mientras que los palcos superiores serán para invitados especiales de los legisladores, según dispusieron autoridades de la Cámara Baja.

Como es habitual, dos comisiones de legisladores del oficialismo y de la oposición recibirán al Presidente en la explanada del Palacio Legislativo y lo escoltarán hacia el recinto de la Cámara de Diputados donde dejará formalmente inaugurado el 136to período de sesiones ordinarias del Congreso.

De acuerdo con el cronograma oficial, el Presidente arribará al Congreso por la explanada de la avenida Entre Ríos a las 10.50, donde será recibido por las autoridades de ambas cámaras y las dos comisiones de legisladores, que lo acompañarán a firmar el tradicional libro de Honor de ambas cámaras.

Macri hablará ante los diputados y senadores tras haber ganado las elecciones legislativas de octubre, donde logró afianzar la alianza Cambiemos, pero sin poder tener mayoría en ninguna de las dos cámaras, con lo cual deberá seguir apostando a las negociaciones con los legisladores que responden a los gobernadores de sus provincias.

Esto es así porque el oficialismo pudo sumar 22 bancas en diputados y ahora tiene 108 legisladores -con lo cual le siguen faltando más de una veintena para llegar al quórum de 129- y tiene 25 bancas de las 72 que componen la Cámara alta.

Casualmente, el interbloque Cambiemos de Diputados comenzó ayer a diseñar su agenda parlamentaria, que impulsará desde hoy, y que estará centrada en la discusión del aborto y los proyectos de modernización del Estado, según señalaron fuentes parlamentarias

En su discurso, el jefe de Estado hará hincapié en la necesidad de continuar con "medidas graduales" que ayuden a reducir el déficit fiscal mediante el cuidado del gasto público y reforzará su compromiso con la reducción de la pobreza y la creación de empleo. Finalmente, el jefe del Estado incluirá en su mensaje una ratificación de su compromiso con la calidad educativa.

Fuente: Télam
 

Sobre economía
En el discurso de hoy, se espera que Macri renueve su llamado al consenso parlamentario para sacar adelante las reformas aún pendientes y daría un mensaje de confianza respecto de la marcha del rumbo económico, en momentos donde crecen las voces críticas sobre cuestiones como la inflación y la deuda pública.