La discusión sobre quiénes serán los representantes legislativos en la nueva composición del Consejo de la Magistratura se trasladó ayer al ámbito judicial, con presentaciones del Frente de Todos (FdT) y del Pro.

El presidente del bloque de diputados del FdT, Germán Martínez, pidió ayer la nulidad de la designación de la diputada radical Roxana Reyes en el Consejo de la Magistratura, en una solicitud que recayó ante el Juzgado Contencioso Administrativo 11, a cargo de Martín Cormick.

Al mismo tiempo, Martínez envió una nota al presidente de la Corte Suprema, Horacio Rosatti, "solicitando que se abstenga de tomarle juramento a la diputada Reyes en el Consejo de la Magistratura". El legislador consideró "ilógico que el bloque con mayor representación parlamentaria (FdT) tenga un solo diputado" en ese órgano de selección y remoción de jueces y que Juntos por el Cambio (JxC) cuente con "dos representantes", según fundamentó en un posteo en Twitter.

También ayer los opositores del Pro fueron a la Justicia para pedir que se anule la designación del senador de La Cámpora Martín Doñate en el Consejo de la Magistratura, impuesto por la vicepresidenta Cristina Kirchner en una maniobra de la titular de la Cámara Alta después de partir el bloque del Frente de Todos.

En la presentación el partido de la oposición reclamó que a los senadores del Pro Luis Juez y Humberto Schiavoni se los designe como consejeros titular y suplente, respectivamente, en el organismo que selecciona y remueve jueces.

En la presentación que el Pro hizo en el juzgado Contencioso Administrativo Federal 3 el partido planteó que "el derecho a designar a los representantes de dicha minoría en el Consejo de la Magistratura corresponde al bloque que constituía la segunda minoría al tiempo en que la sentencia debió haber sido cumplida" y que "no cabe ninguna duda que al 15 de abril el Bloque Frente Pro revestía dicho carácter". El Pro advirtió que el kirchnerismo incumple con la resolución del máximo tribunal por el Consejo de la Magistratura y alertó sobre un "desequilibrio dentro del estamento de consejeros senadores, lo que resulta reñido con la ley suprema".