Nacional. Los funcionarios de Vivienda adelantaron que se pretende que este tipo de plan se extienda a todo el país.

El gobierno nacional junto a la Cámara Argentina del Acero planean construir en tierras del Estado en la provincia de Buenos Aires un barrio "piloto" de cerca de 300 viviendas en un sistema de construcción sustentable en acero, de rápido armado, que será comercializado a través del plan Procrear, con financiamiento privado y apoyo de una sociedad de garantía recíproca.

"Sembramos la semilla" dijo el subsecretario de Desarrollo Urbano y Vivienda, Ivan Kerr, al dar a conocer el plan piloto que "permitirá generar viviendas en tierras del Estado y que será financiado por el sector privado".

Serán viviendas que demandarán solamente cuatro meses de construcción. Tendrán un tamaño de 60 metros cuadrados y constarán de dos dormitorios, living, un baño y una cocina, detalló a Télam el director ejecutivo de la Cámara Argentina del Acero, Carlos Vaccaro.

"Queremos impulsar desde el gobierno nacional la construcción de vivienda social y el uso del acero" dijo Kerr, y recordó que la cámara del sector asistió a las asambleas del Consejo Nacional de Vivienda para que los Institutos Provinciales de Vivienda conocieran los detalles de la construcción industrializada.

"Los sistema tradicionales de construcción son lentos y no presentan ventajas energéticas" que permitan ahorrar el uso de luz y gas, describió, Kerr.

Dijo que el 25% de la población argentina padece de déficit habitacional, por lo que consideró que con el plan piloto a lanzarse -en un municipio bonaerense aún no decidido- "se sembrará la semilla" que permita atender la falta de vivienda de las franjas medias abarcadas dentro del plan Procrear.

Al recordar el impulso del crédito hipotecario que la actual administración brinda para paliar el déficit habitacional, dijo que "en el 2017 se otorgaron $ 65.000 millones en préstamos hipotecarios UVA y en el primer trimestre de este año "ya se otorgaron $34.000 millones" en ese tipo de créditos.

Señaló que las viviendas sustentables que se construirán en ese plan piloto costarían cerca de 100 mil UVAs y serían "una oportunidad enorme" para atender a sectores que tengan ingresos menores a dos salarios mínimos.

"Los institutos de las vivienda de las provincias pueden usar este tipo de vivienda social, luego que se liberó el certificado de aptitud térmica que permite que el sistema de construcción en acero steel frame se incluya dentro de los sistemas tradicionales", expresó.

"Tenemos que trabajar para que la tierra del Estado esté disponible para construir", señaló, y bregó para que en la provincia de Buenos Aires haya un ventanilla única que permita acelerar la aprobación de los trámites vinculados con la vivienda.

A su turno, el director de la Cámara del Acero, Carlos Vaccaro, dijo que el sector participó de la Mesa del Cambio Climático para contribuir al aprovechamiento energético. En ese sentido, dijo que el rendimiento energético de este tipo de método constructivo se da por su "alta aislación".

Silvina Saavedra, de Arcelor Mittal Acindar, explicó que los sistemas industrializados de viviendas son paneles y muros que se montan en una planta y luego se ensamblan y arman en el lugar elegido.

"Se trabaja en talleres, por lo que se reducen los tiempos y se generan estructuras metálicas en días", expresó, y señaló que es un sistema que "se adapta a los diferentes climas".

Santiago Lesser, de Ternium, dijo que la construcción en seco reduce el uso de agua y agregó que la aislación energética permite un 30 por ciento de ahorro de luz y gas.

"El mantenimiento de este tipo de construcción es mínimo y son sistemas abiertos, modulares e intercambiables", detalló.