La vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner salió ayer al cruce de las declaraciones del vocero del Fondo Monetario Internacional (FMI), Gerry Rice, quien en conferencia de prensa en EEUU aseguró que el organismo "no violó sus estatutos al prestarle dinero a Mauricio Macri" y que por eso "no pueden aceptar una quita de la deuda".

"Leo en Infobae", tuiteó la vicepresidenta y adjuntó un fragmento de la nota periodística que dice: "El FMI le respondió a la vicepresidenta Cristina Kirchner: dijo que no violó sus estatutos al prestarle al gobierno de Macri y que no puede aceptar una quita de la deuda argentina".

Los dichos de Rice fueron en respuesta a los cuestionamientos que la vicepresidenta hizo en Cuba la semana pasada, cuando presentó su libro "Sinceramente". Allí, Cristina había asegurado que el Fondo violó sus estatutos al prestarle dinero a Macri porque ese dinero se utilizó para la fuga de capitales.

En ese contexto, la vicepresidenta consideró que el organismo debía aceptar realizar una quita en la deuda argentina, como ocurrirá con los acreedores privados.

"Yo me pregunto, cuando dicen: no se puede hacer una quita al capital del FMI porque su estatuto prohíbe hacer quitas. ¿Pero cómo que el estatuto del FMI prohíbe hacer quitas? También prohíbe que se den préstamos para permitir fugar el dinero. ¿Y por qué vamos a hacer valer una prohibición y la otra no?", ironizó entonces Cristina.

En el segundo de los cuatro tuits que subió a las redes Cristina sólo se ve la fotografía de la tapa del Convenio Constitutivo del FMI, y en el siguiente adjuntó el Artículo VI de ese convenio, referido a la "Transferencia de Capital", dando cuenta que sus afirmaciones se basan en el inciso A de la Sección 1: uso de los recursos generales del Fondo para transferencias de capital.

Para despejar dudas, la vicepresidenta copió el inciso: "Salvo en el caso previsto en la Sección 2 de este Artículo, ningún país miembro podrá utilizar los recursos generales del Fondo para hacer frente a una salida considerable continua de capital". La última frase está resaltada con un marcador.

"Sin comentarios. Los argentinos y las argentinas sabemos leer", escribió la vicepresidenta en el cuarto y último tuit, con el que dio por terminada la discusión. Desde Washington, Rice dijo que la misión del FMI que está ahora en Argentina "se encontrará con el Ministerio de Economía y el Banco Central".

"Coherente"

El presidente Alberto Fernández entendió que la apelación de Cristina a que el FMI le conceda una quita "fue coherente", ya que la exmandataria reseñó que en su Carta Orgánica la entidad prohíbe financiar corridas bancarias.