La mirada de muchos argentinos se inclina hacia una de las provincias con mayor peso electoral: Córdoba elige mañana a su futuro gobernador y los electores definirán si darán continuidad a los casi 25 años de gobierno peronista en esa provincia.

El candidato a gobernador Martín Llaryora, que cuenta con el respaldo del actual mandatario Juan Schiaretti, llega al domingo confiado en retener el triunfo para los justicialistas. Once listas competirán en las elecciones de mañana para elegir gobernador.

"Hacemos Unidos por Córdoba" (HUxC), que se referencia en el actual mandatario Juan Schiaretti, lleva para gobernador al intendente peronista capitalino, Martín Llaryora, y para vice a la radical Myriam Prunotto.

Llaryora fue concejal de su ciudad natal San Francisco (departamento San Justo), dos veces intendente de esa localidad, diputado nacional, funcionario de la gestión del ya fallecido gobernador José Manuel de la Sota, luego vicegobernador de Schiaretti en la gestión 2015-2019 y hoy intendente de la ciudad de Córdoba.

Schiaretti, quien transita su tercer mandato como gobernador y el segundo consecutivo que le impide legalmente presentarse para un nuevo período, competirá como precandidato presidencial en las primarias abiertas, simultáneas y obligatorias (PASO) con la alianza "Hacemos Unidos por Nuestro País".

La alianza "Juntos por el Cambio" (JxC) promueve la fórmula del senador nacional Luis Juez (59) y para vice al presidente del radicalismo provincial, Marcos Carasso (63). Juez, de origen peronista, es el líder del Frente Cívico y este es su tercer intento para acceder a la gobernación.

Su carrera política comenzó en 1990 con funciones nacionales durante la gestión presidencial de Carlos Menem. Luego, funcionario y fiscal anticorrupción del gobernador De la Sota (1999-2003). También intendente de la ciudad de Córdoba (2003-2007), legislador nacional y embajador de Ecuador (2016-2017) en la gestión presidencial de Cambiemos.

El espacio "Creo en Córdoba de Todos", que representa al kirchnerismo, lleva la fórmula de Carlos Alesandri y Gabriela Estévez.

Las restantes listas corresponden a "Encuentro Vecinal Córdoba" que va con el binomio compuesto por Aurelio García Elorrio y María Rosa Marcone. "Frente de Izquierda" consensuó la fórmula Liliana Olivero-Soledad Díaz.

"Frente Desarrollista", con la dupla Guido Eiben-Gabriel Bornoroni; "Libertad Avanza" con Agustín Spaccesi-María Cristina Lagger; el "Socialismo" impulsa al binomio Julia Di Santi-Miguel Díaz. El "Partido Humanista" propone a Fernando Schüle-Griselda Osorio; el partido "Popular" nomina a Patricia Sarmiento-Roberto Zarantonello; en tanto "Unión Popular Federal" compite con Mario Peral-Romina Arias.

> Un candidato con apoyo de Bullrich

Luis Juez buscará dar el batacazo en una provincia gobernada históricamente por el peronismo, apoyado en la figura de la precandidata presidencial del Pro, Patricia Bullrich.

Once listas competirán en las elecciones de mañana para elegir gobernador y 70 legisladores locales, proceso en que se utilizará la Boleta Única de Sufragio (BUS).

Según estimaciones, los datos oficiales podrían conocerse a partir de las 21. El domingo también hay elecciones para renovar autoridades en 227 municipios y comunas del total de 427 que conforman la geografía provincial, entre los que se encuentran Villa Carlos Paz.